México.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la concentración entre Televisa y Iusacell, sujeta al cumplimiento de condicionamientos «que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida».
En un comunicado, el organismo da a conocer que para evitar el riesgo de colusión se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta y restringida de los grupos Televisa y Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otros.
De acuerdo con el documento, la CFC estableció que si al término de 24 meses no se ha realizado de manera exitosa la licitación de una «tercera cadena» de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre los grupos Televisa y Salinas en Iusacell.
Esta condición, explica, contrarresta el incentivo a entorpecer abiertamente la licitación por medio de litigios, en tanto que si la CFC acredita que cualquiera de los dos grupos intenta lo anterior de manera encubierta, la empresa correspondiente estará obligada a enajenar a un tercero un canal nacional de televisión abierta.
Detalla que Televisa y TV Azteca están obligadas a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones al precio promedio para cada canal y franja horaria, así como a no condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.
Además, condiciona que el Consejo de Administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida.
Respecto a la televisión de paga, la CFC establece que Televisa no deberá incluir en paquete las señales abiertas de las restringidas, condicionamiento que se suma la que la compañía tiene desde 2006 en cuanto a vender sus contenidos de manera no discriminatoria.
Por su parte, añade, TV Azteca igualmente adquiere la obligación de vender sus contendidos de televisión abierta de manera no discriminatoria y sin empaquetarlos con otros contenidos.
El órgano antimonopolios también incluye la prohibición de empaquetamiento para que las empresas estén obligadas a comercializar por separado sus contenidos de televisión abierta a los concesionarios de televisión restringida.
Indica que la empresa Total Play, dedicada a ofrecer servicios de telefonía, televisión restringida e Internet en el Valle de México, deja de ser parte de la sociedad para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas para evitar que Grupo Televisa, propietario de Cablevisión, tenga participación accionaria en un competidor.
«Para verificar el cumplimiento de las anteriores condiciones, Grupo Televisa y Grupo Salinas están obligados a entregar a la CFC toda la información necesaria, así como a someterse a auditorías independientes», precisa.
La CFC aclara que el incumplimiento de las condiciones detonaría el mecanismo de disolución de la sociedad, dejando a uno de los accionistas como dueño único de Iusacell y acarrearía una multa máxima de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas involucradas.
«En conjunto, las condiciones que están obligadas a cumplir las empresas resuelven de manera efectiva los problemas de competencia derivados de la operación en los mercados de televisión abierta y televisión restringida», subraya.
En consecuencia, enfatiza, con estas condiciones ya no hay obstáculo para una operación que, en el mercado de telefonía móvil, puede generar una competencia más vigorosa.
Menciona que dicho mercado se caracteriza por tener una participación superior a 70 por ciento del agente económico de mayor tamaño y altas barreras de entrada, por lo que «el fortalecimiento financiero de un competidor de menor tamaño, como Iusacell, puede generar una mayor presión competitiva».
La decisión del Pleno se tomó por cuatro votos a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez, y uno en contra del Miguel Flores Bernés.
El pasado 6 de junio, el órgano antimonopolios resolvió el recurso de reconsideración planteado por Grupo Televisa y Iusacell en el que solicitaron revisar la decisión original de negar la concentración entre ambas empresas, tomada en enero pasado.
Grupo Televisa y Grupo Salinas presentaron propuestas de condiciones orientadas a resolver los problemas de competencia señalados por la CFC.