Aprueba El Congreso un aumento en los recursos para seguridad en 2011

El combate a la delincuencia representará mayores recursos para las instituciones de seguridad pública en 2011, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial de la Federación registraron recortes en sus partidas.

A propuesta del gobierno federal, el Congreso de México aprobó un aumento en el presupuesto federal para seguridad en el próximo año. La lucha contra el crimen ha sido una de las principales banderas de la presidencia de Felipe Calderón, desde que asumió el poder en diciembre de 2006.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá recursos por 50,039 millones de pesos (4,723 millones de dólares). Se preveía un aumento de más de 13,000 millones de pesos (1,040 millones de dólares), que fue rechazado por la propia dependencia. Sin embargo, los legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistieron en que si realmente se quiere combatir a la delincuencia es necesario incrementar el número de efectivos del Ejército.

“Lo que estamos percibiendo es una expansión de la violencia en el país y lo que viene enseguida es la presencia del Ejército en las calles, esta presencia que nos garantiza a los mexicanos que hay una institución en el país que pueda hacerle frente a este fenómeno”, dijo el diputado Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional.

Para la Secretaría de Marina (Semar) se destinarán 18,270 millones de pesos (1,461 millones de dólares). La Marina ha participado en operativos que han derivado en la muerte de capos del narcotráfico como Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Arturo Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) tendrá 35,519 millones de pesos (2,841 millones de dólares). Los legisladores decidieron recortarle 213 millones de pesos (17 millones de dólares), respecto a lo propuesto por el Ejecutivo.

Otra área que tuvo recortes fue la PGR, órgano encargado de procurar la justicia en el país. Los legisladores decidieron recortarle 72 millones de pesos (5.76 millones de dólares), con lo que su gasto queda en 11,997 millones de pesos (960 millones de dólares).

El recorte a la PGR llega en un momento en que su labor ha sido cuestionada por instituciones académicas.

Un informe del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) indica que la PGR investiga apenas 5% de los crímenes perpetrados por el narcotráfico y el crimen organizado. Hasta mediados de este año, la PGR tenía abiertos sólo 1,200 expedientes de investigación, cuando las muertes violentas superaban ya las 23,000.

En total, para el ámbito federal de seguridad pública en los estados y municipios fueron destinados 13,827 millones de pesos (1,106 millones de dólares), de los cuales 2,400 millones (192 millones de dólares) fueron etiquetados para la instrumentación del modelo de policía única estatal.

Además, municipios y estados recibirán 76,124 millones de pesos (6,089 millones de dólares) por el Fondo de Aportación a la Seguridad Pública y más de 4,300 millones (344 millones de dólares) para el subsidio de los cuerpos de seguridad pública municipal.

Recortes al Poder Judicial

El Poder Judicial de la Federación, que maneja en México la impartición de justicia y aglutina a jueces y magistrados, registró un recorte presupuestal de más de 3,480 millones de pesos (278.4 millones de dólares).

Por este recorte, el Consejo de la Judicatura Federal dejará de construir más de 70 juzgados, que buscaban combatir el rezago en los asuntos por atender.

El recorte al sector llega en momentos en que miembros del Poder Judicial impulsan una reforma penal que ponga énfasis en los juicios orales.

Otras instalaciones necesarias para la labor del Poder Judicial son 33 juzgados especializados en procesos penales federales; uno en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones; 12 tribunales colegiados, y uno unitario.

Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí