Aprueban cuentas públicas de Cuauhtémoc con sanción para cinco funcionarios

Colima.- Con 22 votos a favor y dos votos en contra por parte de los diputados del PRD se aprobó el dictamen de las cuentas públicas de Cuauhtémoc y se aprobó sancionar a cinco funcionarios públicos municipales.

Los servidores públicos que serían sancionados son: Óscar Orozco Gómez, ex director de Desarrollo Rural, con la imposición de una sanción administrativa consistente en amonestación pública, por administrar los recursos y ejecutar el programa de alambres de púas sin registrar los ingresos por aportaciones de los beneficiarios, y adquirir de forma directa los quintales de alambre sin la participación del Municipio, los cuales fueron adquiridos con el préstamo personal que le otorgó el H. Ayuntamiento, por 171 mil pesos.

También por omitir el registro de beneficiarias y reporte de ingresos del programa Préstamo para pago de maquinaria e incendios forestales, por el que se le otorgó por parte del municipio préstamo personal por la cantidad de 44 mil pesos con cheque 126591 del 06 de julio de 2012.

Se emite recomendación de sanción a Heriberto Joel Ibáñez Espinoza, ex oficial mayor, para quien se propone sanción administrativa consistente en apercibimiento privado por omitir, administrar, controlar y vigilar que los expedientes del personal se encuentren integrados con la documentación fehaciente que acredite la antigüedad de los trabajadores; observándose carencia de soportes en la acreditación de la antigüedad para la jubilación del ciudadano Pedro Gildo Rodríguez.

Para Abelardo Cano Muñoz, inspector de rastro, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en amonestación pública y sanción económica directa por la cantidad de 5 mil 634.37 pesos con el carácter de crédito fiscal a favor de la Hacienda Pública Municipal, la cual tiene por objeto resarcirle los perjuicios ocasionados.

También por omitir el depósito íntegro a la Tesorería Municipal los ingresos por concepto de degüello de matanza de ganado, lo que generó un faltante de ingresos al existir una diferencia entre lo cobrado y lo ingresado, observación que se sustenta en los folios de ingresos reportados y el ingreso realizado a la Tesorería Municipal.

Para Ma. Guadalupe Solís Ramírez, oficial mayor, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por tres años, por realizar y omitir abstenerse en la contratación laboral de su hermana Marisol Solís Ramírez, quien desempeñó funciones de auxiliar administrativo en la Dirección de Atención a la Mujer, del día 16 de octubre del 2012 al 31 de diciembre de 2012, signado contrato privado de prestación de servicios en calidad de representante del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, conjuntamente con la presidente municipal.

De igual forma, se constató la contratación de Teresa Elizabeth Castillo Rocha, con cargo de Directora de Fomento Económico, quien es sobrina de la Oficial Mayor, al ser hija de Silva Rocha Campos, hermana del esposo de la Oficial Mayor, de nombre Rogelio Rocha Campos, conducta que no obstante de acreditarse en vínculo familiar con las certificaciones de la Dirección del Registro Civil, no se acreditó la participación directa de la citada servidora pública.

A Fabiola Verduzco Aparicio, tesorera municipal, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, por expedir a Ramón Benavides García, presidente del DIF Municipal, cheque 127598 por 80 mil 391.04 pesos del 16 de noviembre de 2012 y no cheque nominativo a favor del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por tratarse de subsidios a la entidad paramunicipal.

Los diputados integrantes de la fracción del PRD, subieron a tribuna manifestando su inconformidad ante el manejo de la administración durante el 2012, presidida por Jesús Plascencia Herrera, calificaron que el OSAFIG perdonó las cuentas públicas y señalaron que se busca proteger a las candidaturas para el 2015.

Aseguraron que mediante oficio notificaron al OSAFIG sobre algunas irregularidades en las cuentas, observaciones que no fueron consideradas.

Martín Flores Castañeda señaló que las condiciones financieras del municipio de Cuauhtémoc se deben a la administración anterior y su buen manejo de los recursos, por lo que, según expresó, “para que Indira Vizcaíno pueda decir que su gestión es la que ha logrado equilibrio financiero deberá esperar a que termine su administración”.

Señaló que se actuó de manera imparcial y objetiva y prueba de ello son las sanciones que se impondrán para funcionarios de la anterior administración.

Francisco Rodríguez García, después de la intervención del diputado Martín Flores, subió nuevamente a tribuna y aseguró que si la administración anterior hubiera sido buena, la mejor prueba “la elección” se hubiera ganado por el PRI.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí