Aprueban propuesta para que México se adhiera al Convenio Lanzarote

La senadora de la República Martha Leticia Sosa Govea dio a conocer que se aprobó en la Cámara Alta el punto de acuerdo donde se propone que México se adhiera al convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual, conocido como Convenio de Lanzarote.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril, la senadora Sosa Govea junto con sus compañeros de bancada Blanca Judith Díaz Delgado, Rosario Green Macías, Guillermo Tamborrel Suárez y Renán Cleominio Zoreda Novelo, presentaron ante el Pleno este documento.

El punto de acuerdo aprobado tiene como propósito fundamental que México se adhiera al Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual, conocido como Convenio de Lanzarote, que en el mes julio del año 2010 entró en vigor, el cual proviene de los objetivos que tiene el Consejo de Europa como son: la protección de los derechos humanos y el desarrollo de acuerdos para armonizar las prácticas sociales y legales de sus miembros.

Es de señalar que México participa en el Consejo en calidad de observador, junto con otros cuatro Estados, Canadá, Estados Unidos, Japón y la Santa Sede.

Los legisladores federales consideraron favorable la adhesión a este convenio porque fomenta los mecanismos en contra del abuso o explotación sexual infantil el cual contiene elementos novedosos, que involucran una atención conjunta en cuatro aspectos medulares: Prevención y combate de la explotación sexual y del abuso sexual de los niños; Protección de los derechos de los niños víctimas de explotación sexual y de abuso sexual; Procesamiento de los perpetradores de tales actos y promoción de las políticas apropiadas y de la cooperación nacional e internacional contra este fenómeno.

Con la propuesta de adhesión aprobada se pretende hacer frente a la realidad infantil que México padece, tal como lo demuestra los datos hace proporcionados por la Secretaría de Salud, en el que se estima que el 77 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas, el promedio de edad de las afectadas es de 5.7 años y en la mayoría de los casos, la víctima conocía al agresor: el hermano en 19 por ciento, padrastro en 18 por ciento, tío en un 16 por ciento y el padre en un 15 por ciento.

Asimismo, de acuerdo a información de esta misma Secretaría, México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. (OCDE).

Es por ello que los senadores estimaron viable aprovechar los trabajos realizados en el Consejo de Europa, para sentar las bases en la creación de una legislación adecuada que propicie políticas de Estado encaminadas a evitar estas formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí