Aprueban que nadie gane más que el presidente

Colima.- El Congreso del Estado de Colima, aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución de la República, relativa a los salarios máximos de la administración pública.

Esta reforma contempla que ningún servidor público del orden federal, estatal y municipal reciba remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República.

 La minuta aprobada por los diputados locales, señala también que ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que la de su superior jerárquico, además de que esas remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables, tanto en efectivo como en especie.

Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, presentó el dictamen con la minuta a las reformas constitucionales.Misma que señala que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, coinciden que la preocupación por llevar a cabo esta reforma se debe a la grave polarización de los ingresos entre la población.

“Mientras más de diez millones de trabajadores reciben salarios menores al mínimo o carecen de salario y otros logran superar el nivel mínimo porque desempeñan dos o más trabajos y en millones de hogares se ven obligados a mandar al trabajo a sus jubilados o a sus niños para completar los ingresos indispensables para la subsistencia, una gran parte de los funcionarios altos y medios perciben un salario por arriba de los cien mil pesos mensuales», dijo.

Chapula de la Mora consideró indignante que una economía como la mexicana, que dista mucho de ser una de las primeras en el mundo, asigne salarios a sus empleados públicos de alto nivel, comparables, y en algunas ocasiones superiores con los salarios que en puestos similares ganan los funcionarios de las primeras economías del planeta.

El legislador dijo  que debido a que los ingresos de los altos funcionarios son superiores al resto de los trabajadores mexicanos, la disparidad en México sólo es equiparable a la de países que tienen distribuciones de ingreso tan polarizadas como la brasileña, la peruana o la filipina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí