Arabia Saudita reporta 13 casos de coronavirus similar al SARS: OMS

Arabia Saudita ha tenido 13 casos de un reciente brote de una nueva cepa de coronavirus que surgió en el Golfo Pérsico y se extendió a Gran Bretaña y Francia, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), y siete de los infectados con el virus murieron.

Arabia Saudita ha reportado en total 23 casos confirmados, Qatar dos, Jordania dos, Gran Bretaña dos y los Emiratos Árabes Unidos uno, dijo la OMS. Aunque no hay evidencia de transmisión entre humanos, hay preocupación sobre grupos de casos.

Francia reportó su primer caso el miércoles.

El último brote saudita estuvo restringido a al-Ahsa, en la Provincia Oriental, y todos los infectados tenían malas condiciones de salud preexistentes, dijo el doctor Jafar al-Tawifiq, especialista en infectología de esa provincia.

Las autoridades del hospital Al-Moosa en el pueblo de Hofuf, en Ahsa, donde los pacientes están siendo tratados, declinaron hacer comentarios.

El portavoz de la OMS, Glenn Thomas, dijo este miércoles en Ginebra que las autoridades saudíes están organizando una misión con dos integrantes del organismo y dijeron que su foco estará puesto en Hofuf. Los primeros reportes de infecciones del último brote aparecieron el 14 de abril, agregó.

La agencia de noticias estatal saudita “SPA” citó el martes al viceministro de Salud, Mansour al-Hawasi, diciendo que la situación «no llamaba a la preocupación» y que el Ministerio había tomado todas las precauciones alrededor de las personas que habían estado en contacto con los infectados.

En todo el mundo, 30 laboratorios confirmaron infecciones, incluyendo 18 muertes, desde que el virus llamó la atención de los científicos en septiembre pasado, dijo Thomas, de la OMS.

Otras cepas de coronavirus pueden provocar resfríos comunes así como el síndrome agudo respiratorio severo (SARS), que emergió en Asia en el 2003 y dejó 775 muertos.

Un estudio retrospectivo en Jordania halló que se había producido un brote del novedoso virus en abril de 2012, con dos casos confirmados y 11 probables, incluidos 10 trabajadores de la salud, dijo Thomas.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí