Arbitraje Médico de Colima tiene sobrecarga de trabajo y poco personal: Comisionado

Colima.- La carga de trabajo que atiende la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Colima (Coescamed) es mucha para la cantidad de personas con que cuenta este órgano, así lo considera su titular, José Francisco Rivas Guzmán.

“Debiéramos ser 14 trabajadores, somos seis, estamos cumpliendo con la sobrecarga pero insistiremos en que cuando las posibilidades estatales sean de mejor manera, logremos contar con más recursos”.

Actualmente la Coescamed cuenta con 6 trabajadores, de los cuáles, sólo uno es abogado y dos más son médicos (el comisionado y el subcomisionado).

El presupuesto de la Coescamed, señaló, apenas les permite pagar luz, teléfono, consumibles y gasolina. Cabe recordar que este órgano depende financieramente del Gobierno del Estado.

De acuerdo al presupuesto de egresos, en el 2016 la Coescamed obtuvo 420 mil pesos para operar.

“Es una aportación mínima que nos permite más o menos salir adelante, nos hacen falta dos médicos, dos abogados y creo que con todo esto complementaremos”.

Rivas Guzmán informó que ya planteó al Gobierno del Estado la necesidad de incrementar el personal para atender las quejas contra médicos, de las que en el 2016 se registraron 14, y se realizaron 50 ‘gestiones inmediatas’.

“El gobernador Ignacio Peralta ha estado dispuesto y creo que en este año vamos a poder dar un paso hacia delante mejorando tanto lo del presupuesto como lo que caracteriza a un organismo descentralizado, lo vamos a lograr en este año una vez que las finanzas estatales lo vayan permitiendo.

Derechos Reservados AFmedios