Colima.- Cuando un médico resulte responsable de una negligencia, las autoridades deben asumir que también tienen culpabilidad, así lo expresó José Rivas Guzmán, titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Colima (COESCAMED).
“Aun cuando el médico fuera culpable, no es el único responsable, también que asuma su responsabilidad los directivos y las autoridades, llámese secretario o delegado, hay que revisarlo”.
Y es que a decir de Rivas Guzmán, las autoridades tienen tanta responsabilidad como el médico que atiende al paciente porque son las generadoras de las buenas o malas condiciones en que el personal se desempeña.
Por ejemplo, en el Seguro Popular las autoridades han procurado que las consultas médicas duren entre 15 o 30 minutos como máximo, sin embargo, señala que ello puede restar calidez y calidad al proceso.
“Cómo vamos a lograr una mejor comunicación (con el paciente) cuando al médico no se le da oportunidad de tenerla, porque teniendo que ver un número equis de consultas, está sobrecargado de las mismas y no hay oportunidad de comunicarse”.
“Por eso los directivos y la autoridad deben cumplir con su corresponsabilidad”.
¿Y la cumplen? – se le cuestionó.
“No generalmente”.
Las quejas del año
En el 2016, la COESCAMED atendió 50 gestiones inmediatas y 14 quejas “que llegaron a feliz término”. Existen dos más para atender a inicios de 2017.
El titular de la COESCAMED recordó que existe un convenio con la Procuraduría de Justicia del Estado mediante el cual, cuando se intenta demandar penalmente a un médico primero se le invita a conciliar, y de no llegar a acuerdos se procede a la denuncia.
La mayoría de las inconformidades se han concentrado contra el IMSS, afirma, por tener la mayor cantidad de derechohabiencia; le siguen la Secretaría de Salud, el ISSSTE y los servicios privados, principalmente en el área de odontología.
Derechos Reservados AFmedios