Colima.- La mochila de emergencia es una herramienta de vital importancia para enfrentar situaciones emergencias o fenómenos climatológicos.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destaca que al prepararla es importante identificar las características de tu familia o las personas con las que vives, para poder cubrir las necesidades de cada uno de los integrantes.
Si alguno de los miembros del hogar necesita algún medicamento especial, es importante agregarlo a la mochila; si se tiene mascotas en casa, también se debe colocar alimento para ellos.
Si se tienen niños se recomienda hablar con ellos para que destinen uno de sus juguetes a la mochila y sirva para darles seguridad en caso de una emergencia.
Cada familia es diferente y tiene necesidades distintas, por ello Cenapred recomienda identificar las necesidades de cada una para elaborar una mochila adecuada a sus necesidades.
La mochila puede ser una mochila vieja pero en buen estado donde se coloquen los siguientes artículos básicos:
- Un listado con teléfonos de emergencia
- Silbato
- Navaja
- Linterna de pilas
- Cubrebocas
- Bolsas de plástico
- Cuerda
- Kit de herramientas básicas
- Botiquín de emergencias
- Impermeable
- USB con documentos importantes (CURP, actas de nacimiento, pasaporte, cartillas, acta de matrimonio, etcétera)
- Fotos recientes de familiares o mascotas
- Comida enlatada y agua embotellada para 4 días
El Cenapred recomienda identificar zonas de riesgo en el hogar, además de las áreas que puedan considerarse seguras. Previo a una tormenta fuerte o ciclón se recomienda revisar el mobiliario que pueda caerse para fijarlo a los muros o tomar precauciones y amarrar las cosas que el viento pueda volar.
Las instalaciones de agua, gas y eléctricas, así como el estado de la casa, deben ser revisados constantemente para evitar accidentes.
Mantenga limpias las azoteas, desagües, canales, coladeras y mantenga la calle limpia para que las hojas o basura no tapen las alcantarillas.
Ya sea en casa o en el trabajo, es recomendable establecer un espacio para proteger a las mascotas y el equipo de trabajo. Siempre tenga bolsas de plástico grandes para cubrir aparatos u objetos que puedan dañarse.
Como parte del Plan de Protección Familiar, se sugiere elaborar un croquis con posibles rutas de evacuación y señalar riesgos de la zona y cómo reducirlos. En caso de necesitar trasladarse a otro punto, prevé rutas de tránsito libre para reducir el peligro de quedar atrapado.
Con los integrantes del hogar, determinen un lugar de reunión si se llegan a separar o si el desastre los toma en horarios laborales.
En caso de que se declare estado de emergencia, siempre ten ubicado el refugio temporal más cercano y prepárate para lleva sólo lo necesario.
Cenapred recomienda a la población realizar simulacros de distintas emergencias al menos 3 veces al año basado en las experiencias de cada familia, además de actualizar constantemente el Plan de Protección Familiar
Para consultar qué hacer en caso de emergencias, de forma más específica, se puede consultar la Guía de prevención de desastres de Cenapred.
Derechos Reservados AFmedios