COLIMA.- Miguel Ángel Campos Ortiz, delegado de la Fiscalía General de la República en Colima, enfatizó que las armas ilegales juegan un papel fundamental en delitos de alto impacto, como homicidios, lesiones dolosas, robos con violencia y privaciones de la libertad, y en Colima hay una incidencia elevada de este tipo de delitos.

«Definitivamente hay que tomar en cuenta que el uso de las armas de fuego tiene mucho que ver con los delitos de alto impacto, principalmente lo que son los homicidios y las lesiones dolosas, y otro tipo de conducta, pudieran ser los robos con violencia o las privaciones de libertad, con el uso de armas de fuego, y lamentablemente en el estado de Colima pues sí se tiene en el ámbito federal una incidencia elevada de ese tipo de delitos».

En el marco de la ceremonia de destrucción de armamento asegurado y decomisado, desde la explanada del Cuartel General de la Vigésima Zona Militar Colima, el servidor público destacó que la violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, se trata de una problemática generalizada a nivel nacional, al ser uno de los principales delitos en el ámbito federal.

«No se puede establecer una cantidad de armas que de manera ilícita estén en las calles, y esto varía también porque se debe tomar en cuenta que también los grupos de la delincuencia operan de manera alterna y constantemente también cambian de lugares de acción», dijo Campos Ortiz.

Para un estado muy pequeño son muchas armas las decomisadas, se le cuestionó. Sí, respondió.

«Sí, sí es considerable y tomando en cuenta también que la incidencia de todo tipo de delitos a nivel nacional (se contrasta) en base al número de habitantes que tiene cada entidad, si tomamos en cuenta el número de habitantes que es por cada cien mil, pues es lo que eleva la estadística, no porque aquí se cometan en números reales mayor cantidad de homicidios que en otros estados, sino cuando se aplica esa regla numérica, es cuando se obtiene ese resultado de una incidencia alta y el posicionamiento del estado», justificó.

Desestimó la existencia de daños colaterales en los hechos violentos de alto impacto en Colima, señalando que generalmente van muy direccionados los ataques.

«Se han dado casos, muchos, en los que estos atentados contra la vida se dan en vía pública, incluso en presencia de otras personas y el objetivo que tienen los criminales pues es muy identificado y es con el que van», refirió.

«No tenemos como en otros lugares, en los que la población se puede ver envuelta en algún enfrentamiento de grupos armados, en los que lamentablemente pierda la vida alguien que nada tiene que ver con estos hechos o de algún tercero ajeno a los mismos».

En cuanto a la estrategia para combatir la violencia, Campos Ortiz mencionó que la fiscalía está enfocada en garantizar que los delitos no queden impunes y que los responsables sean sancionados conforme a la ley, lo que contribuirá a una disminución en la incidencia delictiva.

Cabe destacar que de acuerdo a los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) que corresponden a 2023, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 8 de agosto de 2024, en el estado de Colima de la defunciones catalogadas por causas externas, cuya cifra es de mil 285, el 68.7 por ciento (883) fueron por presunto homicidio, el 25.3 por ciento (325) por presunto accidente, el 4.1 por ciento (53) por presunto suicidio y el 1.9 por ciento (24)) por evento de intención no determinada.

Con estas cifras, Colima encabeza a nivel nacional las defunciones por causas externas, por cada cien mil habitantes, con una cifra de 163.3, siendo la media nacional de 64.4, considerando que Chiapas tiene la tasa más baja con 34.7 muertes de causas externas por cada cien mil habitantes.

El total de defunciones que registró el INEGI en 2023 fue de 5 mi 959. La primer causa de muerte son las enfermedades del Corazón con 984 y la segunda las agresiones (homicidios) con 692. Sin embargo en el desglose de hombres y mujeres, en varones las agresiones (homicidios) representan la primer causa de muerte con 596, en mujeres la principal causa son las enfermedades del corazón, con 393.

Derechos Reservados AF