El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos puso en marcha en Acapulco la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional, en la cual se aplicarán 26 millones de dosis, en las más de 15 mil 733 unidades médicas del país.
El funcionario federal dijo que esta vacuna, nueva y renovada, protegerá contra tres tipos de virus que es el A/H1N1, modelo 2009; otro contra el H3N2, el cual tiene 15 años circulando, pero ahora ha tomado preponderancia y también ayudará contra la influenza estacional.
Recordó que después de la pandemia de influenza A/H1N1 se aplicaron en México casi 28 millones de vacunas y el 98 por ciento de la población que tenía que ser vacunada lo hizo y se tuvieron 560 reacciones graves sin ser mortal.
Ángel Córdova comentó que esta nueva vacuna se aplicará a mujeres embarazadas, niños de seis meses a cinco años, tengan o no alguna patología asociada, al igual que los adultos de 60 años, además del personal médico.
La aplicación de las 26 millones de vacuna con los tres tipos de influenza y donde son gratuitas estarán en las 15 mil 733 unidades medicas y 77 mil brigadas que estarán recorriendo todos los municipios y comunidades del país.
El secretario de Salud federal, dijo que en México se tiene un registró de tres mil 500 casos de influenza H3N2 confirmados, y no se han presentado casos graves.
«Este virus es más noble y menos agresivo y con la campaña masiva nos va a permitir disminuir los casos…las vacunas que se van aplicar son compradas en el exterior y será en el 2013 cuando la vacuna se produzca en México».
La Secretaría de Salud ha distribuido en el país 10 millones de vacunas y para Guerrero se le otorgarán 438 mil dosis.
Comentó que la decisión de arrancar la campaña en Guerrero es porque es aún uno de los estados que tiene mucha pobreza y se tiene que vacunar a las personas vulnerables entre ellos, niños y niñas que viven en la sierra del estado.
Los brotes de la nueva influenza se han presentado en Colima, Oaxaca y Chiapas, pero el funcionario dijo que son casos que no son demasiado importantes.
«Ahora que tenemos mejor conocimiento de los virus y casos, la campaña se adelantará el próximo año y se vacunará antes de que llegue la temporada de invierno».
Por otra parte, al hablar sobre el problema del dengue en el país, el secretario de Salud dijo que Guerrero sigue ocupando el primer lugar y se sigue apoyando a los estados donde se ha presentado un mayor número de casos.
Comentó que el trabajo que se ha hecho para abatir el dengue ha ayudado a disminuir en un 50 por ciento los casos, en comparación al 2009.
En el 2009 se tenía en esta misma fecha 42 mil casos de dengue en el país y actualmente se tienen 21 mil pacientes enfermos.
«Se ha trabajado muy bien en Guerrero y aunque esté en primer lugar hay una considerable disminución del número de casos».