Arranca PreparaFEC 2025, en Manzanillo

Con la asistencia de decenas de jóvenes de tercero de secundaria y del último semestre de bachillerato, acompañados por sus familias, dio inicio este miércoles, en el campus El Naranjo de la Universidad de Colima, ubicado en Manzanillo, el curso-taller PreparaFEC 2025, impulsado por la Federación de Estudiantes Colimenses.

Durante el evento, el presidente de la FEC, Alejandro Novela Castañeda, anunció el inicio de este curso el próximo sábado 29 de marzo. PreparaFEC, dijo, tiene como objetivo brindar herramientas académicas y emocionales a estudiantes que aspiran a ingresar a nivel medio superior o superior. “Es el curso con mayor participación en todo el estado, resultado del trabajo comprometido y de la calidad en cada actividad”.

Alejandro Novela reiteró que PreparaFEC es un programa consolidado, resultado de años de trabajo y compromiso con las juventudes colimenses. “Agradezco también al rector Christian Torres Ortiz por su respaldo permanente y por confiar en esta estrategia que busca ofrecer a miles de jóvenes herramientas para seguir estudiando y transformar su realidad”.

El curso se desarrollará durante cinco sábados, del 29 de marzo al 17 de mayo. Incluye un examen piloto en la sexta sesión, con el fin de simular las condiciones reales de admisión y evaluar así el nivel de preparación de los participantes. Tendrá lugar de forma simultánea en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo, garantizando una amplia cobertura estatal.

Este curso, que tuvo un costo de 300 pesos, incluye también un manual de apoyo. Está dirigido a las y los estudiantes de secundaria y bachillerato que quieren reforzar sus conocimientos en áreas clave y adquirir mayor seguridad para afrontar el examen CENEVAL.

Durante el arranque del programa, Vanesa Cortés, en nombre de los y las estudiantes participantes, subrayó que PreparaFEC representa una “inversión para el futuro”, ya que permite fortalecer conocimientos y enfrentar con éxito los retos académicos por venir. Agradeció al rector de la Universidad de Colima por facilitar las instalaciones, y al presidente de la FEC por impulsar este tipo de iniciativas.

Por su parte, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño celebró la puesta en marcha del curso y enfatizó que la educación es una llave que abre muchas puertas en la vida. “La Universidad de Colima tiene un compromiso con quienes desean continuar estudiando. La educación no solo es una vía para encontrar empleo, sino también una oportunidad para adquirir herramientas útiles para la vida”, aseguró.

También destacó la presencia y el apoyo de madres, padres y familias que acompañan a sus hijas e hijos en este proceso. “Estas decisiones, como inscribirse a un curso de preparación, son decisiones de vida. Por eso agradecemos su confianza en la Universidad de Colima y los esperamos, más adelante, en alguna de nuestras carreras”, concluyó.

En este arranque también estuvo Ana María Gallardo, delegada de la UdeC en el puerto.