Arranca en el Municipio de Tecomán la incorporación de adultos mayores al Sistema Federal de Pensiones a través del Programa “70 y más” de la Secretaría de Desarrollo Social, esto con la finalidad de que ningún adulto quede fuera del padrón de beneficiarios, así lo aseguró José Luis Núñez Murillo, encargado del despacho de la SEDESOL.
En rueda de prensa el representante federal y el presidente municipal Saúl Magaña, dieron a conocer de manera conjunta la ampliación de beneficiarios en la zona urbana del municipio Iguanero, misma que dará inicio mediante una Jornada Informativa este martes 17 de Enero en el Centro Deportivo Cosmos ubicado en la calle Pedro Gutiérrez Nte. No. 949, en la Colonia Unión (junto a la tienda comercial, ubicada frente a la Casa de la Cultura).
La Jornada Informativa tiene como propósito dar a conocer a los adultos el procedimiento que se realizará para llevar a cabo su incorporación al padrón de beneficiarios.
Informó que anteriormente este programa aplicaba en aquellas localidades no mayores a los 30 mil habitantes, por lo que con esta ampliación beneficiará a todos aquellos adultos que no tengan ningún tipo de pensión (IMSS, ISSSTE, PEMEX, de Gobierno del Estado u otra) y que vivan en las cabeceras municipales de Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima.
Invitó a los adultos mayores de 70 años a acudir a este Centro Deportivo en dónde se les entregará una ficha con el día y hora en la que deberán de presentarse en la ventanilla de atención que se instalará en días próximos en el Centro de Desarrollo “La Lupita”, en donde se procederá con la incorporación del adulto al Sistema Federal de Pensiones.
Resaltó que es muy importante que únicamente acudan a este llamado quien no tenga ninguna pensión, , los interesados podrán presentar los siguientes requisitos en la ventanilla de atención: Acta de Nacimiento o CURP, No estar pensionado, Credencial de Elector, Comprobante de Domicilio, CURP de familiares con quien habita, Acompañarse de un representante legal que presente requisitos 2,3,y 4.
Dijo que se pretende incorporar a más de 10 mil adultos que viva en aquellas zonas marginadas en las 4 cabeceras municipales de nuestra entidad.
Núñez Murillo indicó que el programa “70 y más” se ha consolidado como uno de los programas sociales de mayor impacto, al disminuir la vulnerabilidad de los adultos mayores al elevar sus ingresos económicos y brindarles protección social.
Cabe mencionar que además del apoyo económico que reciben los adultos mayores, llevan a cabo grupos de crecimiento en donde se les proporciona información de servicios y orientación en temas de promoción de los derechos humanos, cuidados de la salud, autoestima y reincorporación a la actividad familiar y comunitaria entre otras.
Finalmente reiteró la invitación a todo aquel adulto mayor de 70 años que no cuente con ninguna pensión para que se acerque a la ventanilla que se instalará en cada uno de los municipios en siguientes fechas: En Enero (Tecomán), Febrero (Manzanillo), Marzo (Villa de Álvarez), Abril (Colima). Para dudas y aclaraciones al Sedesol pone a disposición su línea telefónica 01 312 31 48950 ext. 58111.