Colima.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), tuvo una reunión de capacitación con personal de la Secretaría de Seguridad Estatal, la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría, el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado, para blindar el proceso electoral en la entidad.
El Contralor General de Colima, Luis Gaitán Cabrera, indicó que luego de la reunión de las cinco instancias, procede la elaboración de un programa de capacitación que en los próximos meses deberá realizarse y que toma en cuenta capacitar a cinco mil ciudadanos.
“Se trata de personas que forman parte de las dependencias de los tres niveles de gobierno, funcionarios estatales, municipales, estudiantes, partidos políticos, empresarios, para buscar alcanzar el mayor universo, donde se dialogue conforme el perfil de cada instancia afín”, aseguró.
De esta manera Colima debe cumplir con la fase de información y capacitación conforme lo determina tanto por la FEPADE, como por la Procuraduría General de la República, a fin de generar condiciones de blindaje electoral y conocer los delitos electorales, la cultura de respeto y honestidad, los cuales deben cuidarse en una elección como observadores ciudadanos.
“La capacitación es clara, en la que se enfocan los delitos electorales y las leyes que los previenen – dijo Gaitán Cabrera-, para difundir el marco legal, lo conozcan todos los ciudadanos, que sepan lo correcto y para hacer frente a un proceso competido bien informados”.
El Contralor expuso que el proceso estará apegado conforme lo determina la ley, vigilado por todos, para que sea transparente.
Derechos Reservados AFmedios