Arrancan obras de rehabilitación a vías férreas para el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el arranque de las obras de Rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega, donde se construirá el Tren Maya.

Como parte del inicio de esta obra de infraestructura participó en un ritual a la Madre Tierra el cual estuvo a cargo de pueblos originarios; la ceremonia se llevó a cabo en el Antiguo Aeropuerto de Palenque, Chiapas.

«Y esto no es un capricho, una imposición o porque de acá, del sureste sea el presidente de México. Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al sureste, su tiempo. Por eso esta obra importantísima.» dijo López Obrador

AMLO dijo que la concesión sería para tres tipos de trenes: tren de carga, muy importante, porque ahora se mueve mucha mercancía por camiones y cuesta mucho el transporte de carga. Cuesta más barata la transportación de carga por tren, la concesión es para eso.

Dos. Concesión para tren turístico, es decir, ese es el tren que se va a desplazar a más velocidad para estar pronto en los centros turísticos, en las zonas arqueológicas.

Y tercero. Tren de pasajero para los pueblos. La subvención va a tener, como requisito o la contraprestación va a consistir en que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato.

Que pueda cobrarse el precio comercial en el turismo y en la carga, pero para el pasajero precio bajo, para que se pueda desplazar la gente sin tener que pagar tanto por el pasaje. Así lo estamos contemplando.