Colima.- En este momento 900 arrecifes artificiales están construidos y listos para ser transportados y vertidos en el litoral del estado de Colima, específicamente en el municipio de Armería, informó el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano.
En entrevista con AFmedios, aseguró que las estructuras, que son como esferas con hoyos para que los pescados se resguarden de sus depredadores, permitirán aumentar en un 75 por ciento la productividad para los pescadores en esta área.
“Esto va a provocar que haya una mayor productividad de pescado, que los pescadores tengan mayor ingreso para su familia y que el mercado esté abastecido”.
Este proyecto fue ingresado a las ventanillas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) por un monto de 7 millones 126 mil y beneficiará, en esta primera etapa, a cooperativas pesqueras de El Paraíso, Armería y Cerro de Ortega.
“Veo que los pescadores están muy bien organizados y hay que buscar darle valor agregado al producto, tenemos que ver cómo empacarlo, cómo mandarlo, para que las empresas sean más redituables en la parte económica”.
La etapa de aprovechamiento se iniciará de 6 a 8 meses tras haber instalado los arrecifes. Cada estructura tendrá una producción de 150 kilogramos al año, por lo que se estipula una producción de 79.35 toneladas con un valor de 4.3 millones de pesos.
Las especies que se capturarán principalmente serán el pargo lunarejo, huachinango, cocinero y sarangola.
Derechos Reservados AFmedios