Guadalajara.- El cantante grupero Gerardo Ortiz, fue detenido por los agentes de la Policía Federal en el área de equipaje del aeropuerto de Tapatío, cuando llego en un vuelo procedente de la ciudad de Culiacán Sinaloa.
Cuando fue notificada, la Fiscalía de Jalisco, también solicitó su arresto luego de contar con una orden emitida por el Juez Segundo de lo Criminal al ser acusado del delito de apología del delito.
Por lo tanto el artista fue trasladado a los separos de la Policía Investigadora donde después de toma de huellas dactilares fue enviado al Reclusorio Preventivo de Puente Grande, donde fue puesto en la rejilla de prácticas y le fueron leídos sus supuestos delitos y derechos.
Ya por la tarde y con el pago de 50 mil pesos como fianza impuesta por el Juez Segundo de lo criminal con sede en Puente Grande Jalisco, dejó el penal.
El artista abandonó el complejo penitenciario alrededor de las 17:00 horas de este domingo, luego de que el cargo de apología del delito no se considera como grave, por lo consiguiente el juzgador le otorgó el beneficio de la libertad mientras se define si le dicta el auto de libertad o el auto de formal prisión.
Después de esto Gerardo Ortiz, fue entregado al personal del Instituto Nacional de Migración delegación Jalisco para que definirá la situación legal debido a que el inculpado se identificó con un pasaporte de los Estados Unidos de Norte América.
El abogado del cantante Neil Medina Bazam, declaró que se esta al pendiente de la resolución de la autoridad consular para que se defina la situación en el país mexicano
Por su parte el delegado del (INM) Ricardo de La Lira, explicó que se esta a la espera de que los familiares o litigantes presenten la documentación que lo acredite como extranjero ya que solo se cuenta con su pasaporte.
Mientras que también la Fiscalía General de Jalisco, dio parte a la Procuraduría General de la República para que se iniciará una investigación por supuestos nexos con la delincuencia organizada y lavado dé dinero.
Se espera a que el Juez dependiente Consejo de la Judicatura del Estado, defina la situación legal al filo de las 5:00 horas del próximo miércoles.