Este miércoles y jueves llegaron a Colima los bunkers (bóvedas blindadas) para los aceleradores lineales que serán instalados en el Instituto Estatal de Cancerología para el tratamiento de cáncer.
El Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Urbano informó que arribaron este miércoles 12 y jueves 13 de enero a Colima las dos bóvedas blindadas (bunkers) con tecnología de punta en donde serán alojados los dos aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer en el Instituto Estatal de Cancerología.
La Secretaría de Salud señaló que estos bunkers son fabricados por la empresa estadunidense Rad Technology con una tecnología en Radio-oncología que no se tiene en la entidad y con procedimientos que no se realizan en México, por lo que Colima se convertirá en el primer estado en América Latina en dar solución avanzada al cáncer con esta tecnología de punta.
Mencionó que con esta acción concluye la segunda parte del suministro, fabricación y montaje de estas dos bóvedas blindadas, estimada en 21 millones 80 mil 354.40 pesos.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano expuso que se edificaron muros (placas de acero de diferentes espesores) que servirán para aislar la radiación y que confinan un material aislante, cuyo núcleo está conformado principalmente por arena silícica, apoyado sobre una losa de cimentación de concreto reforzado de 60 centímetros de espesor.
Agregó que los bunkers estarán revestidos con material de acabado y estructuración que conforma el laberinto y la sala de aplicación de radiaciones con el acelerador lineal. Estas bóvedas estarán dotadas de las instalaciones necesarias, de acuerdo a las guías mecánicas que el fabricante del acelerador lineal proporcione.
Las dependencias estatales indicaron que dichos bunkers son los primeros que se instalarán en México y Latinoamérica. Se colocan ya en Europa y Estados Unidos, donde el año pasado fueron instalados siete, siendo el último en Seattle.
Las dos bóvedas blindadas fueron trasladadas en trailers desde la ciudad de Monterrey y empezaron a llegar este miércoles 12 de enero a las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología, donde serán montadas en las plataformas especiales que se construirán. El jueves 13 de enero continuaron estos arribos y el tercer y último se realizará la próxima semana.
Después de que sean colocados los bunkers, se montarán los dos aceleradores lineales, cuyo funcionamiento y operación se darán una vez que se terminen los trámites necesarios ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda.
Con estas acciones se coadyuva en el cumplimiento de las metas II.1 y II.14 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) en el sentido de disminuir en 1.6 por año la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino en el estado entre el grupo de 25 y más años de edad y de concluir con la obra en proceso del Instituto Estatal de Cancerología.