MANZANILLO.- Bañistas y paseantes reportaron la aparición de un banco de medusas la mañana de este lunes 9 de mayo, en diferentes puntos de las aguas de la zona centro de Manzanillo.
Aunque el mayor número de estas especies, conocidas popularmente como malaguas, fueron avistadas en el centro, también se detectaron en la zona conocida coloquialmente como El Playón, cerca de las instalaciones navales; además pudieron observarse en puntos como La Perlita o en el Malecón del Espíritu Santo.
Alfonso Sevares Laureano, pescador del lugar, dijo que en los últimos días estos animales habían sido vistos, aunque su número aumentó en forma drástica la mañana de hoy.
Trascendió que este tipo de fenómenos suelen registrarse con el cambio de temperatura del agua así como en el propio ambiente, aunque es poco frecuente que se presente como plaga.
Por fortuna las zonas afectadas son poco concurridas por bañistas por la existencia de instalaciones estratégicas, como el muelle de cruceros o el muelle naval.
La picadura de la malagua es tóxica y si bien su veneno no suele representar un riesgo mortal, en la mayoría de los afectados se recomienda atención médica para descartar cualquier riesgo a la salud.
Cabe recordar que en marzo del 2021 se presentó, prácticamente en los mismos lugares, un fenómeno similar.
En México, se conoce como malaguas a las populares medusas. Estas especies marinas tienen un aspecto gelatinoso y su cuerpo se asemeja al de campana.
Derechos Reservados AF