México.- En el marco del Operativo Vacacional de Verano 2016, que se llevará a cabo del 14 de julio al 15 de agosto, la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares se manifiesta lista para atender el flujo de pasajeros en los 18 aeropuertos que tiene a su cargo; en el de Colima se realiza simulacro para evaluar la efectividad de los procedimientos establecidos ante una situación real.
En el Aeropuerto Nacional de Colima, de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se realizó el 8 de julio el simulacro “Fuga de Turbosina”, como parte del Programa Anual de Emergencias que realiza Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en las estaciones de combustible y terminales aéreas que administra en la República Mexicana.
El objetivo de la actividad es evaluar la efectividad de los procedimientos señalados en el Plan de Emergencia y las acciones de coordinación y atención inmediata a una situación real, tomando en cuenta las medidas de mitigación ambiental y control de riesgo, minimizando el impacto ambiental y daños a la salud, además de incrementar los niveles de conocimiento de los integrantes de las brigadas de emergencia del aeropuerto colimense.
Este simulacro comprende diversas fases de emergencia en las que se constató la efectividad de los procedimientos señalados en el Plan de Emergencia, por lo que se contó con la participación del personal de la estación de combustibles, integrantes de la brigada de combustibles ASA, además del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios y elementos de seguridad de la terminal aérea.
El ejercicio contó, además, con la presencia de autoridades invitadas de las oficinas municipales de Protección Civil y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de ser supervisado por autoridades administrativas de ASA y personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Operativo Vacaciones de Verano
Administradores y personal de cada aeropuerto reforzarán sus actividades para garantizar en todo momento la eficiencia y seguridad de los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios, a turistas nacionales y extranjeros que viajen en esta temporada de asueto.
Los aeropuertos preparados son; Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
Adicionalmente, se establecerá una estrecha coordinación con representantes de líneas aéreas, autoridades locales y federales, como migración, aduanas y prestadores de servicios, y se supervisará de manera permanente el servicio de transportación terrestre de pasajeros para verificar la correcta aplicación de tarifas autorizadas.
De forma paralela se instrumentarán medidas similares en los aeropuertos que ASA opera y mantiene en sociedad, como son: Cuernavaca, Palenque, Querétaro, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares garantiza un servicio seguro y de calidad a todos sus pasajeros durante las vacaciones de verano 2016. BP