Asaltan a 80 estudiantes de la UNAM durante fiesta en Cuernavaca

Un grupo armado irrumpió la madrugada de ayer en una fiesta organizada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la colonia Alta Vista, de Cuernavaca y lesionó a tres estudiantes.

 

 

El propio jefe de la Policía Municipal, Víctor Hugo Valdés Ortiz, reconoció que “es una colonia que está siendo observada por los tres niveles de gobierno, por el Ejército, la Policía Federal y nosotros. Es una colonia que a principio de año nos abandonaron a dos personas con mensajes. Ustedes ya lo saben”.

Los hechos se registraron en dicha demarcación en la que existe el control de bandas de narcomenudeo, sin embargo, los jóvenes, en su mayoría provenientes del Distrito Federal, al parecer desconocían el alto riesgo en que se encontraban por hacer una fiesta en dicho territorio.

De acuerdo con Víctor Hugo Valdés Ortiz, secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, los tres heridos están fuera de peligro.

“Efectivamente, nos encontramos que en ese domicilio, un salón donde había una fiesta de jóvenes, había tres personas lesionadas, dos jóvenes y una mujer, uno de ellos presentaba un impacto en la pierna, el otro herido en el antebrazo y una parte del abdomen, eran los tres lesionados”, dijo el mando policiaco.

Los tres lesionados fueron llevados al servicio de emergencias del Hospital General de Cuernavaca, donde fueron custodiados y más tarde los heridos decidieron ser trasladados a un hospital privado.

Al cierre de la edición, dos de los heridos, Sandra Cortes Gómez, quien había recibido un impacto en la pierna izquierda, y José Luís a la Torre Ayala, lesionado en el brazo derecho, habían sido dados de alta.

En tanto, Eduardo Cortés Ayala se mantenía hospitalizado y se reportó que recibió dos impactos de arma de fuego en el abdomen.

El funcionario aclaró que el reporte de este hecho delictivo lo recibió la corporación del Centro de Control y Mando, bajo las órdenes del estado a las 3:55 horas y cinco minutos después ellos se encontraban en el lugar, además sólo les refirieron que se trataba de un allanamiento.

Al momento del ataque, se encontraban alrededor de 80 estudiantes, al parecer egresados de la Facultad de Contaduría de la UNAM, “primeramente habían tocado unos individuos para tratar de entrar a esa fiesta, les negaron el acceso y posteriormente ya ingresan a la fuerza, al parecer entre diez personas armadas, no me refieren qué tipo de armas eran, simplemente refieren que eran armados”.

Los policías municipales indicaron que los asistentes a la fiesta nunca reportaron robo de objetos personales o vehículos y los atacantes sólo se llevaron las llaves de los autos que estaban en el lugar.

“Empiezan a preguntar, no se roban nada, no los asaltan, únicamente se llevan las llaves de los vehículos que se encontraban en ese lugar y eso es lo que se da, eso es lo curioso, inmediatamente elevamos esta información para que las otras autoridades ya tuvieran conocimiento”, expuso.

En la carpeta de investigación SC01/2033/2013 que inició la Procuraduría de Justicia de Morelos, por el delito de lesiones, nunca se indica el robo como uno de los móviles por los que fueron lesionados los tres estudiantes de la UNAM.

“Y se encontraban muchos jóvenes en estado de ebriedad, eso es un hecho verdad, de qué grado, no lo sé, pero sí se encontraban en completo estado de ebriedad, estamos hablando de las 4:00 de la mañana, no estamos hablando de las 11:00, estamos hablando de una hora ya avanzada”.

Valdés Ortiz insistió que “nunca nos dijeron que había un asalto en proceso con gente armada en el domicilio”.

El inmueble está ubicado en la calle Amapolas y se encuentra marcado en el exterior con el número 3, además a un costado se encuentra un terreno baldío. En las calles aledañas a este sitio y en el parque que colinda con el inmueble las organizaciones delictivas han arrojado cadáveres.

La tardanza de la policía en llegar a la casa donde se realizaba la fiesta privada, reconoció Víctor Hugo Valdez, se debió a que el reporte lo recibió el C4 a cargo del gobierno del estado alrededor de las 3:30, pero ellos lo recibieron hasta las 3:55 y cinco minutos después llegaron al sitio.

Un Lesionado en otra Balacera

Además, una balacera dejó un herido en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En la colonia Milpillas, una de las de mayor índice delictivo, se registró una balacera en la que un joven resultó herido en la mano, cuando desde un auto alguien disparaba aparentemente sin objetivo a varias casas de la zona, alrededor de la media noche del sábado.

Víctor Hugo Valdés Ortiz, secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, señaló que hasta el momento no hay un mando único en la región de Cuernavaca.

Será hoy a las 17:00 horas, cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos dará a conocer quién es el responsable de la zona metropolitana.

DIcha demarcación es considerada como una de las que presentan un mayor índice delictivo. {jathumbnail off} Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí