El principal responsable de la operación marítima de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Libia, el almirante Rinaldo Veri, aseguró hoy que el puerto de la ciudad libia de Misrata «no está cerrado» y la situación en el mismo es «bastante segura», por lo que está en capacidad de recibir barcos.
Buques dragaminas aliados continúan buscando la última mina colocada por barcos del régimen de Muamar Gadafi la semana pasada en el puerto de la tercera ciudad del país, pero el acceso está abierto a través de un corredor seguro, señaló Veri en una rueda de prensa retransmitida desde Nápoles, Italia.
Según indicó el almirante italiano, la OTAN está haciendo «todos los esfuerzos» para lograr el máximo nivel de seguridad en la zona e informar a los barcos de la situación, para que sean ellos quienes decidan si entrar o no en el puerto.
Hoy, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) hizo un llamado urgente a todas las partes involucradas en el conflicto para que un barco fletado por el organismo pueda atracar en Misrata y evacuar a miles de inmigrantes y a numerosos heridos graves.
«Aparte del asunto de la mina, por ahora el acceso al puerto de Misrata está despejado», señaló Veri.
Además, aseguró que «gracias a la continua acción militar» de la OTAN el puerto es «bastante seguro» y las fuerzas de la oposición libia han podido ampliar el perímetro bajo su control en la conflictiva ciudad.
Según explicó, las bombas de la Alianza destruyeron tres piezas de artillería utilizadas en el asedio sobre Misrata, y los bombardeos de almacenes de armamento y centros de comando en otras zonas del país deberían contribuir a mejorar la situación minando la capacidad del régimen.
A pesar de todo, el almirante aliado advirtió que la situación continúa siendo «crítica» y la ciudad sufre «duros bombardeos» por parte de las fuerzas de Gadafi.
Con informacion de EFE