México.- Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que la causa de los desastres en los estados afectados por el paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” no fueron omisiones de los gobiernos, sino actos de corrupción previos a la llegada de los fenómenos naturales.
“La mayoría de vidas que se perdieron fueron por ríos azolvados a causa de basura arrojada ahí irresponsablemente, por la tala ilegal que provoca escurrimientos mayores y por asentamientos irregulares en zonas de riesgo”, señaló Luis Felipe Puente.
Enfatizó en que son responsables los invasores que construyen casas en laderas o cerros, además de los Ayuntamientos que otorgaron licencias para viviendas en lugares donde no debe permitirse, por lo que iniciarán una investigación sobre estos actos de corrupción.
El coordinador nacional de Protección Civil de la SEGOB explicó en rueda de prensa el proceso de alertamiento de ciclones tropicales, que se dio en tiempo y forma.
Mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió oficios, el 12 de septiembre, dirigidos a los gobernadores de las entidades que podían verse afectadas. Por su parte la SEGOB, además de emitir alertamientos y seguir los protocolos mencionados, realizó llamadas telefónicas a todos los titulares estatales de Protección Civil.
“En lo referente a ‘Manuel’, se emitió el primer Boletín de Alertamiento, el día 13 de septiembre a las 11:30 am y para el caso de ‘Ingrid’, desde el jueves 12 de septiembre se emitieron los boletines correspondientes”.
A nivel federal, se instaló por primera vez el Comité nacional de emergencias, con representantes de todas las dependencias para vigilar lo que pudiera suceder por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos.
A nivel local, Colima y otros 19 estados del país, convocaron a reunión de sus Comités de Seguridad ante la emergencia.
La acumulación de agua de la temporada, más la estacionalidad de los fenómenos en los Océanos Pacífico y Atlántico, fue de 162 mil millones de metros cúbicos de agua. El acumulado de agua equivale a llenar la totalidad de las 4 mil 462 presas que existen en el país.
Derechos Reservados AFmedios