JALISCO.- Una madre buscadora fue asesinada a balazos junto con su hijo, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El ataque ocurrió durante la madrugada de este jueves en la calle Villa Oriente, dentro del Fraccionamiento Las Villas, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde sujetos armados abandonaron los cuerpos de las víctimas.
Paramédicos de Cruz Verde y elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio y confirmaron el fallecimiento de una mujer y un hombre, ambos con múltiples heridas producidas por arma de fuego.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para continuar con las investigaciones.
Horas más tarde, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco condenó enérgicamente el doble homicidio y confirmó que las víctimas eran María del Carmen Morales, integrante activa de la agrupación, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, también piden justicia para Ernesto Julián Ramírez Morales, el hijo de Carmen quien se reportó como desaparecido desde el 24 de febrero de 2024.
A través de un comunicado, el colectivo exigió a la Fiscalía de Jalisco una investigación inmediata y exhaustiva para dar con los responsables, así como garantías de seguridad para quienes integran los colectivos de búsqueda.
“¡No más silencio, no más impunidad! Justicia para todos los desaparecidos”, demandaron en su pronunciamiento.
Mediante un comunicado oficial, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que ya se encuentra en curso una investigación para esclarecer el doble homicidio ocurrido la noche del miércoles 23 de abril en el Fraccionamiento Las Villas, en el municipio de Tlajomulco.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el ataque ocurrió alrededor de las 23:30 horas, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al domicilio de las víctimas y dispararon directamente contra un joven de 26 años de edad. Al intentar defenderlo, su madre, de 43 años, también fue atacada. Ambos fallecieron en el lugar a causa de las heridas.
La institución detalló que el Ministerio Público trabaja en la recolección de testimonios y evidencias que permitan establecer con precisión el móvil del crimen. Hasta el momento, no se ha encontrado evidencia que relacione el ataque con la labor de la mujer como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.
La Fiscalía confirmó que la madre había denunciado la desaparición de otro de sus hijos el 1 de marzo de 2024, cuando éste tenía 19 años. Refiere que no existen al momento elementos que indiquen que ello tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo señala que se indaga la relación entre las agresiones contra ambos jóvenes y sus respectivas actividades.
Derechos Reservados AF