Colima.- Octavio Montes o “Tavito”, como sus amigos lo conocían, fue encontrado muerto este domingo 4 de junio en la cajuela de su auto, en una brecha rumbo a Lo de Villa, en Colima.
Su cuerpo, señalan sus amigos, se encontraba con huellas de tortura: golpeado en el rostro y con señales de estrangulamiento; el auto tenía varias puertas abiertas, fue por eso que personas lo reportaron a la policía.
Este homicidio ha causado consternación entre la comunidad LGBTTTI de Colima, señala en entrevista con AFmedios César Alejandro Aguilar Jiménez, presidente del Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise).
“Es un claro hecho de homofobia, de transfobia, es urgente que nuestro Gobierno deje de ser un estado mudo y tome cartas urgentes en el asunto, no podemos seguir permitiendo que esto siga ocurriendo”.
Octavio Montes tenía entre 23 y 27 años de edad.
Oriundo de Tuxpan, Jalisco, hace tres meses concluyó la carrera en Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad de Colima.
Sus amigos, quienes piden el anonimato, señalan que tenía metas claras, entre ellas, prepararse académicamente y conseguir un empleo bien remunerado para no sufrir la discriminación que vive el resto de las personas trans.
“Se cortó el cabello, se vestía un poco más masculino pero porque no quería enfrentarse a agresiones en la escuela, o en la sociedad, quería encontrar un trabajo y sabía que de la otra manera no lo iba a lograr, todo mundo lo conocemos como Tavita de Montes”.
De acuerdo a reportes extraoficiales, cuando el cuerpo de Tavito fue encontrado vestía ropa femenina. Su cuerpo fue reconocido por su hermana y amigos.
El titular de Cedise adelanta que pedirán a la Procuraduría de Justicia de Colima (PGJE) evitar clasificar el caso como un crimen pasional, y en lugar de ello investigarlo como homicidio de género.
También pedirán el establecimiento de una mesa de investigación específica para estos casos, pues señala que muchos quedan en el anonimato, hecho por el que la organización no ha logrado un registro.
“No era una persona problemática, era una persona sana y es horroroso que le quiten la vida a una persona solamente por su género.”
“No vamos a permitir que las autoridades quieran tapar esto canalizándolo como un crimen pasional, queremos justicia”, añadió
Marcharán este sábado
La comunidad LGBTTTI de Colima se ha organizado para llevar a cabo una marcha este sábado 10 de junio, a las 18:00 horas, en la que pedirán justicia el asesinato, así como evitar más casos de este tipo.
Partirán tres contingentes desde el Jardín San Francisco, el cruce de las avenidas Sevilla del Río y Constitución y uno más desde la Casa de la Cultura de Colima, para llegar todos a Palacio de Gobierno.
Invitaron a la población en general a unirse a esta manifestación.
Derechos Reservados AFmedios