Colima.- Funcionarios federales y estatales lamentaron el asesinato del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jaime Vázquez Montes, quien fue asesinado a balazos la noche de este 6 de julio en el municipio de Colima.
Sin embargo, coincidieron en que la inseguridad es un problema que afecta a toda la sociedad.
Carlos Ramírez, secretario de Cultura, expresó que los miembros del gabinete estatal “despertaron” con la noticia.
“Como ciudadano me preocupa que sucedan este tipo de situaciones, tanto por el asesinato del delegado como los últimos acontecimientos que ha habido en el tema de seguridad, creo que son periodos de duelo para la ciudadanía y debemos tratar de fortalecernos como ciudadanos, estado e instituciones”.
“Es un tema que no cruzó sólo al hecho de un funcionario, es un tema de la ciudadanía que impacta y molesta a todos”.
Por su parte, Carlos Cruz, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo no haberse sentido amenazado por la inseguridad, pero que es un tema que urge recuperar en la entidad.
“Tenemos que pedirle a la autoridad reforzar el tema de seguridad no solo para los funcionarios, sino para toda la sociedad, hemos visto como mucha gente ha fallecido, algunos quizás inocentes, pero sí es un tema que afecta a la sociedad colimense”.
Dijo confiar en que la autoridad esclarecerá este homicidio, como se espera el esclarecimiento de muchos más.
“Tenemos que confiar en la autoridad, está en investigación el acontecimiento, los que ocupamos la seguridad somos todos los ciudadanos, tenemos que hacer voto para que la autoridad cumpla con ese objetivo”.
Además del asesinato de Jaime Vázquez, delegado de la Sedatu, el 6 de julio la Procuraduría de Justicia Estatal localizó siete cadáveres y siete fosas clandestinas.
Hasta el mes de mayo, la entidad mantuvo el primer lugar en la tasa de homicidios dolosos, al registrar 33.30 por cada 100 mil habitantes, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
Según cifras oficiales, hasta esa fecha en Colima habían ocurrido 245 homicidios dolosos.
Derechos Reservados AFmedios