Este miércoles por la tarde, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, fue invitado al “Encuentro Empresarial: perspectivas económicas 2017”, que sostuvieron el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez con empresarios, productores y académicos del estado.
Reunidos en el Museo Sebastián del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, en líneas generales, se analizó la situación y alcances de la economía mexicana, sus retos y áreas de oportunidad, en el presente y el año próximo.
Guajardo Villarreal defendió la utilidad de los tratados comerciales en varios de los cuales él participó como negociador, porque incentivan la competitividad, dijo, y ayudan al país en caso de enfrentar adversidades económicas.
Durante la sesión de preguntas y respuestas hechas al secretario federal, la directora de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, Oriana Zaret Gaytán Gómez, le preguntó sobre los cambios en las llamadas cadenas productivas luego de los tratados comerciales.
En su respuesta, el secretario de Economía dijo que a raíz de los convenios firmados por México, los productos mexicanos se han incorporado en un 30 por ciento a la cadena productiva, cuando antes del TLC era del 16 por ciento. Esos saberes, añadió el funcionario federal, le han servido al país a la hora de establecer las reglas básicas en otros convenios, para no afectar a la planta productiva nacional.
En otra parte de la charla, Ildefonso Guajardo felicitó al gobernador y a la entidad por las aportaciones que ha hecho la Universidad de Colima a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en especial por el papel desempeñado en el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) de la Secretaría de Economía.