Rogelio Agustín/Diario 21.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo del Gabinete de Seguridad Federal, a partir de la captura de otro implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia indicó que una vez que el jefe del Ejecutivo local se dio por enterado de la captura de Erick ‘N’, mejor conocido bajo el alias de “La Rana”, el gobernador Astudillo Flores felicitó a la División de Investigación de la Policía Federal (PF),
La PF fue la coorporación responsable del operativo con el que se cumplimentó el mandato judicial contra uno de los presuntos responsables de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.
Para el gobernador de Guerrero, esa captura es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno de la República para conocer la verdad en torno a la tragedia, sucedida en la ciudad de Iguala en septiembre de 2014.
Con el fin de satisfacer la demanda de justicia de las víctimas de la sociedad mexicana.
El vocero del colectivo “Nos faltan 43”, Felipe de la Cruz manifestó que si no ayuda a llegar a la verdad de los hechos, la detención de Erick ‘N’ será solamente un distractor más.
Así como lo han sido los encarcelamientos del ex jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores o del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Angeles Pineda Villa.
Vía telefónica, el vocero de los padres agraviados por los hechos ocurridos en Iguala dijo que lo que esperan de las acciones emprendidas por el gobierno federal, es que en realidad se llegue a la verdad de lo sucedido durante la noche del viernes 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Añadió que si solamente se anuncian las detenciones, se estará ante meros golpes mediáticos, que no abonarán en mucho a llegar al esclarecimiento de los hechos, menos a la ubicación de los jóvenes.
“Para nosotros no tiene chiste que sigan deteniendo gente que no sabe nada, nosotros no tenemos nada que reconocer mientras no haya resultados”.
Recordó que se han confirmado otras detenciones a personas que ni siquiera estuvieron en el lugar de los hechos.
En el caso del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa, indicó que ni siquiera se les ha podido sentenciar por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, lo que dicen confirma lo débil de las investigaciones realizadas por la PGR.
“Para nosotros hay cuatro líneas de investigación; la que apunta hacia los militares y los policías federales que interceptaron a los estudiantes frente al Palacio de Justicia de Iguala; lo relacionado con el rastreo de los teléfonos celulares que se detectaron en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y el supuesto móvil de la droga, pero hasta el momento no existe ningún avance en dichas líneas que en realidad llevarían a tener conclusiones”.
Por esa razón, para el vocero de los padres de los 43, la detención anunciada la tarde de este lunes, parece ir encaminada a convertirse en un mero distractor.
Derechos Reservados AFmedios