COLIMA.- En conferencia de prensa con el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, Gustavo Joya Cervera y el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Colima, Manuel Llerandi Ruiz, se informó que la agresión con arma de fuego que sufrió el diputado local Roberto Chapula de la Mora la noche del 2 de mayo y que le costó la vida, fue un ataque directo.
Se dijo que en el lugar se encontraron 12 indicios balísticos que perteneces a cascos percutidos de 9 milímetros y que el legislador falleció casi al momento.
«A un costado del cuerpo se localizó una bolsa que contenía un arma de fuego de calibre permitido para portarlo, sin embargo desconocemos si él (Chapula de la Mora) tenía permiso para portar esta arma de fuego, estaba desabastecida aún cuando contenía el cargador, había otros cargadores en el interior de esta bolsa y una serie de cartuchos útiles del mismo calibre de la pistola, la cual no fue utilizada porque la evidencia nos dice que nunca tuvo la oportunidad de poderla utilizar para repeler la agresión».
En ese sitio también fue atacada con arma de fuego otra persona, minutos antes de que Chapula de la Mora fuera asesinado, esta víctima fue trasladada para recibir atención médica, sin embargo la mañana de este martes 3 de mayo falleció.
Se siguen varias líneas de investigación en el asesinato del Diputado local, entre ellas su actividad como legislador y su trabajo como abogado.
Los agresores habrían huido en una moto y no hubo detenidos.
Joya Cervera dijo que se incorporaron a la carpeta de investigación información videográfica que la familia del legislador proporcionó, en la que se observa que la agresión a Chapula de la Mora fue directa.
«Se ve en las imágenes la participación de dos personas, una que actúa en forma directa que es el agresor y se retira del lugar después de que hace la agresión corriendo junto con otra persona hacia el sur del Parque Hidalgo. Información de vecinos que fue recabada posteriormente al evento indican que escucharon el ruido de una moto cuando se retiraba».
Llerandi Ruiz dijo que el alertamiento por este hecho se generó alrededor de las 21:00 horas y una de las patrullas de Seguridad Pública fue la primer respondiente, llegando al lugar en un tiempo de dos minutos, localizando al legislador ya sin vida.