Ataque en centro comercial de Kenia deja 30 muertos y 60 heridos

Nairobi.- Al menos 30 personas murieron y 60 resultaron heridas este sábado en un ataque cometido por hombres armados en un centro comercial de Nairobi, donde tomaron rehenes entre la clientela adinerada del lugar, informó la policía.

«El balance es de 30 muertos y 60 heridos. Eso incluye las personas que murieron en el lugar y las que fallecieron en el hospital», indicó un alto funcionario policial.

Un comando armado y encapuchado entró en el centro comercial Westgate Mall, uno de los más lujosos de Nairobi, cuya clientela está formada principalmente por kenianos ricos y por extranjeros.

Los miembros del comando dispararon y lanzaron granadas contra la clientela cosmopolita -africanos, indios y occidentales- y los empleados del centro comercial.

Unidades de élite del ejército keniano fueron desplegadas para reforzar a las fuerzas policiales en el lugar y ayuda en el desalojo de los clientes y empleados del centro comercial que fue sobrevolado por helicópteros.

Los atacantes, de los que no se conoce por ahora la identidad, pero que hablan en árabe o en somalí, según testigos, irrumpieron a mediodía en el centro comercial «Westgate Mall».

Repleto de público los fines de semana, el lugar es citado regularmente como objetivo posible de grupos relacionados con Al Qaeda, como los insurgentes islamistas somalíes shebab.

Este tipo de ataque es algo que nunca había ocurrido en la capital keniana y podría ser el atentado más sangriento desde el ataque suicida de Al Qaeda, que tuvo como objetivo en agosto de 1998 la embajada estadunidense de Nairobi y causó más de 200 muertos.

«Detrás del centro comercial hay 13 cadáveres, en diferentes lugares. Mis colegas que estaban en los pisos superiores dicen que hay más cadáveres, pero yo vi 13», declaró un testigo a altos funcionarios policiales en el lugar.

Los enfrentamientos seguían a las 14:30 GMT, con disparos y ráfagas que se escuchaban alrededor de la entrada del edificio de cuatro pisos, probablemente lleno de familias que hacían sus compras, cuando ocurrió el ataque.

Una periodista de la AFP-TV vio tres cadáveres en el exterior del centro y dos al interior. Heridos y ensangrentados, padres con sus hijos en los brazos, asustados y conmocionados, eran desalojados precipitadamente.

Las fuerzas de seguridad avanzaban almacén tras almacén para sacar a las personas atrapadas y desalojar a los hombres armados, enmascarados y vestidos de negro, según los testigos, que tenían por lo menos siete rehenes.

«Son siete rehenes, está confirmado», declaró un policía en el lugar.

Pero el número de rehenes podría ser más elevado, debido a la cantidad de personas que se encontraban en el lugar durante el ataque y la extensión de los diversos recintos comerciales, que son un laberinto de tiendas.

El «Westgate Mall» es un laberinto de tiendas de todo tipo, donde es fácil esconderse.

Según un testigo, los asaltantes «ejecutaron» clientes.

Este centro comercial, abierto en 2007, y cercano a la sede local de Naciones Unidas, tiene restaurantes, cafés, bancos, un gran supermercado y varias salas de cine que atraen miles de personas cada día.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí