Ataque orquestado daña infraestructura del Escudo Urbano C5: Jalisco

Jalisco.- El Gobierno de Jalisco denunció un claro intento por afectar la operatividad del Escudo Urbano C5, ya que distinta infraestructura fue vandalizada en algunos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara.

Durante la mañana de este viernes, fueron recibidos diversos reportes por daños a la infraestructura del Escudo Urbano C5; una vez que se procedió con la atención de los mismos se pudo confirmar que existen afectaciones en algunas de las terminales.

Se trata de daños en al menos 13 postes que sufrieron actos de vandalismo, a los que se les prendió fuego, quemando parte del cableado y de los mecanismos de botón de pánico instalados en ellos.

Dentro de las primeras revisiones físicas que se han hecho a la infraestructura dañada se detecta como acto recurrente que a los postes se les introdujo a través de las tapas de servicio, pedazos de estopa con algún tipo de solvente, lo que favoreció a la propagación del fuego.

Escudo Urbano C5
Los 13 equipos dañados se desglosan de la siguiente forma:

• 04 en Zapopan
• 04 en Guadalajara
• 02 en Tlaquepaque
• 02 en El Salto
• 01 en Tlajomulco

El equipo técnico y jurídico del Escudo Urbano C5 ya interviene en la documentación física de daños por lo que la cifra podría incrementarse, posteriormente se procederá con la presentación de la denuncia correspondiente para dar con los responsables de estos hechos; una vez solventados los procesos de investigación la infraestructura se rehabilitará para su operación al 100%.

Estas acciones son muestra clara de lo que la labor del Escudo Urbano C5 representa para la estrategia de seguridad en la entidad; los grupos delincuenciales buscan inhibir la respuesta del estado a partir de la inhabilitación de la infraestructura tecnológica, lo que es un fiel reflejo de que el trabajo que se realiza desde el C5 es efectivo.

A pesar de estas afectaciones refrendamos el compromiso desde el Gobierno del Estado de trabajar intensamente con todos sus recursos para continuar implementando de forma contundente la estrategia de seguridad, que en estos dos años de administración se traduce en una reducción sustancial en la incidencia delictiva, y de la que el Escudo Urbano C5 es parte fundamental.