Mazatlán, Sinaloa / Noreste.- En una banqueta de la Colonia Francisco Villa quedaron los cadáveres de dos jóvenes y uno más en la calle… el ataque a balazos contra ellos, alrededor de las 19:00 horas del pasado lunes fue apenas el preludio de lo que se convertiría en una de las noches más violentas de los últimos meses en Mazatlán.
El saldo de al menos 8 muertos en tres atentados en diferentes colonias la noche del pasado lunes se coronó aproximadamente tres horas después con un enfrentamiento con armas de alto poder que mantuvo en vilo a miles de vecinos del norte de la ciudad, quienes durante casi media hora escucharon las fuertes detonaciones que se producían en un punto del Fraccionamiento Real Pacífico.
De este último hecho, que fue un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército, Marina y corporaciones policiacas que se registró después de las 22:00 horas, hasta la madrugada de hoy se había informado extraoficialmente que el saldo era de un hombre fallecido y dos detenidos.
Los ataques
El primer ataque a balazos se registró alrededor de las 19:00 horas, cuando hombres armados dispararon contra tres hombres en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Batalla de Tierra Blanca, en el corazón de la popular Colonia Francisco Villa, muy cerca del cruce de las avenidas Bicentenario y Francisco Solís.
Tan sólo una hora después se reportó otro ataque a balazos en la Colonia Lico Velarde, donde se informó que el saldo era de dos hombres muertos, quienes fueron asesinados cerca del Arroyo Jabalines.
A los pocos minutos se reportó otro hecho similar, esta vez en la Colonia Valles del Ejido, donde los gatilleros dispararon contra tres hombres, dos de los cuales fallecieron en el lugar. Más tarde se informó que el tercer hombre que había sido trasladado herido al hospital también falleció.
Los primeros informes arrojaron que en los tres hechos habrían participado hombres armados a bordo de varias camionetas de color blanco.
Pero fue después de las 22:00 horas cuando se registró el hecho que cimbró a decenas de colonias del norte de la ciudad. Un enfrentamiento a balazos en calles del Fraccionamiento Real Pacífico llenó el sector de corporaciones policiacas y militares.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, el enfrentamiento se dio luego de que elementos de la Marina ubicaron varias camionetas con hombres armados, a las que persiguieron hasta la calle Del Mar casi esquina con Arroyo El Seminario, donde varios de los perseguidos se introdujeron a un domicilio en el que se ocultaron.
Vecinos del lugar narraron que durante varios minutos se escucharon rafagas de armas de distintos calibres, así como algunas detonaciones al parecer de granadas, lo cual generó temor entre los vecinos del mismo fraccionamiento y otros sectores aledaños.
De colonias como Prados del Sol, Real del Valle, Chula Vista, Los Mangos, Francisco Villa, Libertad de Expresión, entre otras, se reportó que se escuchaban las detonaciones.
Hasta después de las 22:30 horas que las autoridades tomaron el control de la situación y se dio un cese al fuego, por lo que varias calles del Real
Pacífico fueron sitiadas por agentes de las diversas corporaciones policiacas, así como por los mismos marinos y militares.
De manera extraoficial trascendió que en el lugar murió uno de los hombres del grupo armado y que detuvieron a dos.
Ya cerca de la medianoche, al lugar arribaron investigadores de la Procuraduría General de Justicia, quienes realizaron las investigaciones de campo y recabaron evidencias.
Aproximadamente a la 1:30 horas terminaron de retirarse las corporaciones de la zona del enfrentamiento. El temor y el repudio contra la violencia de cientos de mazatlecos quedó consignado en las redes sociales.