Atención a instituciones de salud y a zonas vulnerables, prioridades de Conagua

México.- En coordinación con otras dependencias federales, así como con autoridades estatales y municipales, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha trabajado permanentemente en todo el territorio nacional para asegurar el suministro de agua desinfectada a la población.

Al informar de las acciones desarrolladas en las últimas semanas, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que “esta institución trabaja las 24 horas para que los hospitales COVID-19 y las comunidades más vulnerables cuenten con agua segura durante la contingencia”.

Explicó que, en materia de atención a instituciones de salud, la Conagua ha desarrollado, entre otras, las siguientes acciones:

  • Levantamiento de información relativa a la potabilización, saneamiento y almacenamiento de agua en 941 hospitales, lo que permite monitorear la cloración y planear el abastecimiento emergente con pipas en caso de ser necesario.
  • Monitoreo de la desinfección del agua en 514 hospitales (incluidos 390 de los 445 COVID-19).
  • Mejora en la cloración de 47 hospitales a nivel nacional, con base en la información del monitoreo y la atención a las deficiencias en la cloración.
  • Gestión con 97 organismos operadores, que suministran agua a hospitales, para que el agua entregada esté desinfectada.
  • Entrega de 1.1 millones de litros de agua a 17 hospitales, en beneficio de 25 mil 217 pacientes de la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas y Oaxaca.
  • Desazolve de 2 mil 516 pozos de visita, en beneficio de 28 mil 868 habitantes de Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa.