Ciudad de México.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la confirmación del retiro de la candidatura al Gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y de Michoacán a Raúl Morón, es “un atentado a la democracia”.
“Si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia, y vamos a golpearla así, no es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”.
Ayer martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el retiro de las candidaturas a los aspirantes por no presentar sus informes de ingresos y gastos de precampaña.
Este miércoles, durante su conferencia matutina, el mandatario nacional apuntó que con la decisión tomada por el INE se les quitó a los aspirantes su derechos constitucional a ser votados y se impidió a la ciudadanía ejercer el derechos de elegir libremente a sus gobernantes.
Además, consideró que el INE debe respetar la resolución Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre sancionar a los implicados, pero no quitándoles un derecho constitucional a ser votados.
Ante la posibilidad de una impugnación a la resolución, el presidente invitó a los afectados a apelar el veredicto del INE pero manteniendo la paz, aunque, por otro lado, también propuso un debate en caso de que el Tribunal ratifique la sentencia de retirar las candidaturas.
INE aprueba cancelar la candidatura de Félix Salgado al Gobierno de Guerrero
Derechos Reservados AF