Colima.- El abigeato o robo de ganado continúa afectando a los ganaderos colimenses, y es que de acuerdo al secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, parte de la causa es el precio elevado en que se vende la carne.
“Se convierte en atractivo para los delincuentes y debe haber una estrategia sólida de seguridad que estaremos planteando con el procurador (de Justicia del Estado) pidiéndole apoyo para los ganaderos”.
Señaló que entre el 2006 y 2009, el kilo de carne de bovino se vendía en 16 o 20 pesos, cuando en la actualidad se oferta en cerca de 50 pesos el kilo, y ha llegado a venderse hasta en 80 pesos.
El funcionario reconoció que algunos afectados prefieren no interponer denuncias debido a la burocracia que implica, pero aseguró que no es una pérdida de tiempo, sino el precedente para detener a los responsables.
“Es importante que la hagan (la denuncia) porque por el nuevo Sistema de Justicia Penal, si no lo hacen, no va a proceder, y aunque los detengan, los van a soltar”.
Dijo que desde el Congreso del Estado se deben buscar mecanismos para disminuir el tiempo en que se interponen las denuncias, de lo contrario, muchos de los robos seguirán sin registrarse.
Presupuesto
En otro tema, el funcionario adelantó que gestionará más recursos para el sector rural de la entidad, pues el actualmente aprobado, entre la Secretaría de Desarrollo Rural y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es de 180 millones de pesos.
“Estaremos trabajando en la gestión, tendremos que estar en la Ciudad de México para buscar bajar más recursos, pues nos queda claro que no son suficientes para el campo, hay mucha demanda”.
Derechos Reservados AFmedios