Colima.- Carlos Cruz Mendoza, delegado de la Sedesol, afirmó que la auditoría de PWC realizada al periodo que va del 1 de enero de 2014 al 10 de febrero de 2016, al Gobierno Estatal, es errónea.
Y es que la versión pública del Libro Blanco revela que la constructora del hijo del delegado fue beneficiada con la construcción de tres obras con valor de más de 9 millones de pesos, cuando la empresa en cuestión no tenía capacidad financiera para competir en las licitaciones.
Sin embargo, Carlos Cruz Mendoza, delegado de Sedesol, informó que la auditoría realizada por la consultora internacional es errónea, porque su hijo sólo realizó una de las tres obras que se le adjudican.
Niega también estar involucrado en una situación de conflicto de intereses, pues subrayó que la obra realizada por la empresa de su hijo no tuvo relación con la Sedesol, pues fue licitada por la Conagua y ejecutada por el Gobierno del Estado; y subrayó que a quien corresponde explicar la adjudicación de las obras, es a las dependencias que las licitaron.
Adjudicación de obras
Cruz Mendoza explicó que la empresa de su hijo realizó únicamnete la obra Prosapis 0012014, misma que está ejecutada y formalmente entregada, y que fue producto de una licitación pública nacional de la cual Sedesol no tuvo participación con el proceso de licitación y/o adjudicación.
“Dicha obra no forma parte del catálogo de acciones de la Sedesol porque el programa para la construcción y rehabilitación del sistema de agua potable y saneamiento pertenece a Conagua y lo ejecuta el gobierno del estado a través de la Seidur, siendo esta la institución que debe responder por las adjudicaciones de dichos contratos”.
Informó que las obras Cdi0042014 y Spcdi0022014 fueron ejecutadas por una empresa con domicilio en Guadalajara, del que se reservó el nombre por respeto a la protección de datos.
“Mi hijo reconoce que una obra sí fue ejecutada pero fue ganada a través de una licitación pública, y las otras dos obras fueron ejecutadas por otra empresa diferente a la de mi hijo (…) Él como mexicano y colimense tiene derecho a trabajar, no por el hecho de que su papá sea delegado federal está limitado para tal fin”.
Pide que la Contraloría estatal corrija el Libro Blanco
El funcionario informó que este lunes 27 de junio entregó a la contralora general de Colima, Águeda Catalina Solano Pérez, un oficio en el que pide corregir la información ya publicada en el Libro Blanco.
“Le pido tenga a bien realizar las aclaraciones correspondientes tanto con los medios de comunicación y con la empresa PWC quienes están cometiendo un error de forma y de fondo al señalar obras que no corresponden a la Sedesol y que tampoco se configura bajo ningún supuesto el posible riesgo de conflicto de intereses, lo anterior, porque no es un recurso adjudicado a la misma y no detalla cómo fue que encontró y relacionó dicho hallazgo”.
Derechos Reservados AFmedios