Colima.- José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, descartó que los señalamientos de posibles irregularidades en el trabajo del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (OSAFIG) sean de tinte político.
Recordó que cuando fue electo gobernador, manifestó su respaldo a Armando Zamora González como titular del órgano fiscalizador, aunado a que su elección en el Congreso del estado se dio por unanimidad.
“Yo en su momento como Gobernador electo manifesté mi aprobación en que fue electo auditor. Me parece una señal clara que este no es un tema partidista, sino que tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas”.
Recordó que la OCDE calificó al OSAFIG como uno de los órganos mejor evaluados en el país en materia de fiscalización, pero también señaló que las posibles inconsistencias en 22 auditorías al ejercicio público 2015 de ayuntamientos, organismos operadores de agua y al Gobierno del Estado, deben ser subsanadas.
“La población pudiera creer de manera equivocada que yo soy el único responsable en cuanto a un proceso de rendición de cuentas y no es solamente el Gobernador sino que intervienen el poder legislativo y en cuanto al resolutivo de demandas penales, el poder judicial.
Haré todo lo que dentro de mis facultades esté para que quede claro que no vamos a tolerar corrupción y que quien haya hecho uso inadecuado de recursos público, pague las consecuencias que la Ley establece”.
Tema de cabañas corresponde a Gobierno Federal
Además, puntualizó que la revisión sobre el presunto uso inadecuado de recursos federales para la construcción de cabañas, por parte de la esposa de Rigoberto Salazar, Alida Fuentes, con dinero que debería ir destinado a poblaciones indígenas, debe ser revisado por la Federación.
“Se trata de recursos federales que se entregan a través del CDI y que son auditados por la Auditoría Superior de la Federación. No somos agente auditor y mucho menos sancionador, es un tema que le compete exclusivamente al Gobierno Federal”.
Derechos Reservados AFmedios