Colima.- Aunque el Osafig no está obligado a realizar las auditorías a las secretarías de Educación, Salud y a la Unidad Estatal de Protección Civil del estado, éstas se realizarán una vez terminadas las 22 obligatorias por Ley.
Lo anterior fue informado por Armando Zamora González, titular del órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), después de la reunión que mantuvo este lunes a puerta cerrada con diputados locales.
“Estas auditorías están ahí para establecer un compromiso de realización en función de como vayamos avanzando en la entrega de las que tenemos obligación que son las 22 auditorías (usuales) (…) Vamos a tratar de agendar el inicio de estos trabajos este año”.
El no inicio de estas auditorías solicitadas por el Congreso local, fue justificado por el funcionario argumentando que se cuenta con ocho o 10 trabajadores menos debido a que en el ejercicio 2017 la federación quitó cerca de 4.3 millones de pesos en presupuesto, quedando sólo el recurso estatal que se estima en 32 millones de pesos.
“No quisiera que suene a pretexto, pero sí nos ha afectado esta situación, ojalá se considere en el presupuesto del siguiente ejercicio”.
Auditorías a Sefidec y Pensiones, avanzadas
La auditoría al Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado (Sefidec) durante los años 2013, 2014y 2015 está por concluirse, y sus resultados podrían hacerse públicos a finales de julio o inicios de agosto.
El titular del Osafig adelantó que se encontraron presuntas irregularidades cometidas por funcionarios públicos y por las que podrían interponerse denuncias penales.
“Sí determinamos algunos traspasos que se realizaron en su momento de la Secretaría de Finanzas al organismo de Sefidec, estamos determinando ahí las irregularidades”.
En la auditoría a la Dirección Estatal de Pensiones, informó, se realizan los primeros trabajos de análisis, y se espera su conclusión en tres meses. Esta abarcará desde el año 2011 hasta el 2016 y será una primera etapa.
“Vimos que la información hacia atrás no está tan sencillo obtenerla, y si queremos acelerar los resultados, creo que lo tendríamos que hacer por bloques o iniciando con una etapa preliminar”.
A la par, el Osafig también trabaja en las 22 auditorías del ejercicio 2016 a los 10 Ayuntamientos, nueve organismos operadores de agua potable y alcantarillado, y a los tres poderes del Estado. Estas deben entregarse antes de septiembre.
Derechos Reservados AFmedios