México, D.F.- En relación con el 2011, en este primer trimestre del año la adquisición de teléfonos inteligentes en México creció 26 por ciento.
La causa del incremento de compra de estos aparatos es la rápida innovación tecnológica y el dinamismo que ha presentado este segmento en el país.
La información, está basada en The Competitive Intelligence Unit, que destacó que en el país el mercado móvil alcanzó 95.1 millones de líneas móviles en dicho periodo, del cual 15.5 por ciento corresponde a teléfonos inteligentes, lo que se traduce en un total de 14.7 millones de usuarios.
También precisa que entre otros factores que han contribuido a que los mexicanos utilicen más este tipo de teléfonos es la expansión de la oferta de planes de datos y el atractivo social que representa el contar con dispositivos de alta tecnología.
Del total de los teléfonos inteligentes que existen en México, 64 por ciento se adquiere en un sistema de pospago, de esta manera los usuarios pagan un menor precio por el equipo, ya que los operadores cuentan con un contrato que asegura sus ingresos en el futuro, por lo que es posible que subsidien el costo del dispositivo, precisa la firma de consultoría e investigación de mercado.
El 36 por ciento restante de los usuarios cuenta con sistemas de prepago, por lo que destinan un precio mayor por el teléfono, además de que muchos de ellos cuentan con equipos de segunda mano, ya que al acabar los contratos casi dos terceras partes de las personas venden o regalan sus equipos, lo que ha impulsado el incremento en el número de personas que tienen smartphones.
En México 91 por ciento de los usuarios de estos dispositivos se conecta a Internet mediante una red WiFi, en tanto que 51 por ciento cuenta con planes de datos móviles, por lo que pueden acceder a la red desde casi cualquier lugar.
Con información de Excélsior
{jathumbnail off}