Colima.- Previo a la contingencia sanitaria, el consumo de agua local rondaba los dos mil 700 y dos mil 800 litros por segundo, pero desde mediados de marzo, con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, este consumo incrementó 20 por ciento para alcanzar los 3 mil 100 litros por segundo.
Oscar Armando Ávalos Verdugo, director general de la Comisión Estatal del Agua en Colima (CEAC), dio a conocer que este incremento en el volumen genera un esfuerzo adicional de los organismos operadores de agua para abastecer la demanda de la población.
En una rueda de prensa virtual, Tania Román Guzmán, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirección Colima, detalló que este incremento en el consumo difiere en cada región, pues algunos organismos operadores de agua detectaron incrementos de 30 o hasta 50 por ciento, dependiendo la zona.
Por otro lado, la directora de Conagua Local detalló que la recaudación por el servicio de agua potable y alcantarillado cayó entre un 50 y 70 por ciento, poniendo en riesgo las capacidades de atención de los organismos operadores.
“[Los servicios de agua potable] podrían colapsarse en las siguientes semanas o meses, además del incremento de la energía eléctrica”.
Reiteró que la población debe entender que el agua es un recurso finito, por lo que su uso debe ser eficiente: usarlo solo en lo necesario, aprovechar cada gota, evitar actividades no esenciales como regar las plantas.
Las autoridades de la Conagua y CEAC pidieron a la población cumplir con el pago de sus servicios para no desproteger a los organismos y causar un colapso del sistema, pues el agua es un derecho humano que debe ser garantizado, pero debe tener las condiciones financieras para subsistir.
“La recaudación ha caído en un 70 por ciento, con menos recursos están haciendo un esfuerzo adicional al que venían haciendo”.
Acciones de Conagua
Este viernes, se dieron a conocer las acciones que ha implementado la Conagua para garantizar el acceso de la población al vital líquido con la calidad adecuada, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.
Con ello, la Conagua asegura que el agua que se lleva a la población cumple con los estándares sanitarios y no representa un riesgo de contagio de SARS-CoV-2, de otros microorganismos, ni contiene materia fecal.
Los ejes de la Conagua Local, se alinean con los federales basados en cuatro puntos:
- Fortalecer la distribución de agua mediante equipos emergentes (pipas) en zonas con población vulnerable.
- Garantizar el abasto de agua en hospitales y clínicas, sobre todo los designados como COVID.
- Promover el abastecimiento de agua desinfectada .
- Contribuir en la operación continua y eficiente de las potabilizadoras.
Román Guzmán recordó que la Conagua ha participado en todas las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil, presenciales y virtuales, además de las reuniones del Comité Estatal de Seguridad y Salud.
Además han mantenido la colaboración de los 3 niveles de gobierno para detectar instituciones específicas que necesiten atención, detectar los sitios que requieran medidas emergentes o las necesidades específicas de cada zona.
Para asegurar la calidad del agua, la Dirección Local de la Conagua ha realizado tres campañas de muestreo con los organismos operadores para revisar que los hospitales cumplan con el 0.5 mg/l de cloro residual libre que indica la norma.
“Se ha podido mantener el nivel de cloración en el suministro de agua, se puede salir adelante en la pandemia”, sentenció la directora.
Del 23 marzo al 28 de mayo se realizaron 888 muestreos en 157 localidades, lo que representa el 97 por ciento de población.
La directora de Conagua Colima, detalló que en el otro 3 por ciento, 28 localidades, se detectó algo fuera de la norma, que fue corregido en 19 de ellas.
También dio a conocer que recibieron en donación 22 tinacos de 750 litros que fueron entregados seis a dependencias del gobierno estatal y 16 a los organismos operadores de agua de Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.
Acciones CEAC
La CEAC y los organismos operadores un millón 310 mil 700 pesos federales para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, sobre todo para fortalecer, mejorar y garantizar cantidad adicional de agua que se requiere en la contingencia.
Con esa cantidad se atendieron los requerimientos como la adquisición de hipoclorito de sodio al 60 por ciento, con los que se adquirieron 85 mil 235 kilos y se han repartido a la fechas 53 mil kilos, el 64 por ciento. El resto se entregará a los organismos en los próximos días.
Con este dinero también se repuso equipo clorificador para garantizar agua en el puerto de Manzanillo y en Minatitlán, principalmente.
Derechos Reservados AF