Ciudad de México.- El número de casos de dengue en el país creció 312 por ciento, pues hasta la semana epidemiológica 34 existían 10 mil 221 casos confirmados y 28 muertes, cuando para la misma semana de 2018 solo había 3 mil 196 casos y 21 muertes.
Hasta esa semana, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que el 72 por ciento de los casos confirmados se localizaron en Veracruz con dos mil 680, Chiapas con mil 742, Jalisco con mil 546, Oaxaca con 601 y Quintana Roo con 566 casos.
Visto desde la incidencia de casos confirmados, Veracruz tiene la mayor incidencia con 34.56 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Quintana Roo con 32.27 casos por cada 100 mil habitantes y Chiapas con 31.56 casos por cada 100 mil habitantes.
Este año, Colima no oscila entre los 10 estados con mayor número de casos confirmados, ni con mayor incidencia de casos. Inclusive su incidencia de casos estimados es de las más bajas del país, entre 0.01 y 25.47 casos estimados por cada 100 mil habitantes.
Muertes por dengue
En lo que va del 2019 se han notificado 202 defunciones por probable Dengue, de las cuales 28 se encuentran confirmadas, 56 están en estudio y 118 se han descartado.
Las defunciones confirmadas corresponden a Chiapas (10), Guerrero (5), Tabasco (4), Quintana Roo (3), Jalisco (2), Veracruz (2), Hidalgo (1) y Nayarit (1).
Estrategia Federal
Ante incremento en casos de dengue, Gobierno reforzará tareas de prevención, pero aclaró que el aumento en el número de casos depende de factores como la biología del mosquito, el clima y el comportamiento social.
“Hay variaciones de año a año entre el dengue. Comparar con el año inmediato anterior es también una visión reducida, visión reducida”, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario enfatizó que la vigilancia epidemiológica no puede ser reducirá al conteo de casos, pues los fenómenos masivos no pueden ser abordados por cuentas puntuales.
En un análisis de perspectiva, destacó dos factores a analizar: la variación de casos año con año y el fenómeno biológico inmunológico.
Esto significa que una persona infectada por zika produjo y estos le protegerán para próximos años, sin embargo estos no le servirán de defensa contra el dengue, pues a pesar de ser muy similares, los anticuerpos para cada una son distintos.
“En cambio, es probable que faciliten que el virus dengue se multiplique más aceleradamente sus células. Así está la cosa”.
De ahí se deriva un fenómeno llamado segunda infección por dengue, la cual consiste en que la primera infección sea leve, pero la segunda tiene mayor probabilidad –no alta- de ser grave.
Dengue en México
El subsecretario recordó que, al ser una zona tropical México continuará teniendo dengue, pues esto ocurre en las zonas cálidas y húmedas, como más de la mitad de las entidades del país.
“No quiere decir que no hay que actuar contra el dengue, no quiere decir que eso es ya resignarnos.”
Resaltó que, en ese sentido, se debe trabajar en las estrategias de prevención social : lava, tapa, voltea, tira, descacharrizar, cerrar depósitos abiertos, tanto en espacios públicos como privados.
“Estas acciones son sumamente importantes, pero como son tan difíciles de lograr, que haya esta participación, este compromiso comunitario, que es lo ideal, entonces a veces se requiere llegar a una segunda línea, que es el control con insecticidas de los mosquitos.”
Control del mosco
Ante el aumento de casos de dengue (datos de la semana epidemiológica 35 apuntan un incremento a 11 mil 593 casos acumulados en 2019), los gobiernos federal y estatales mantienen la estrategia de control con dos vertientes: freno de larvas y ataque a moscos adultos.
En la primera se usan químicos que se colocan en los tinacos o piletas para evitar que se proliferen las larvas, en el segundo se fumigan las casas y espacios públicos con insecticida.
Campaña de desinformación
Hugo López-Gatell explicó que el Gobierno Federal ha sido sujetos de una campaña de desinformación por parte de grupos interesados en la comercialización de los insecticidas.
“Mercados concentrados, mercados amafiados, dos grandes grupos que se disputan en el control de las compras generales. La mayoría de estos productos, son productos de patente y entonces no se hacen licitaciones sino se hacen adjudicaciones directas de acuerdo a la ley”.
El funcionario aclaró que sí hubo un atraso en las compras federales que apoyan en una tercera parte a los estados, pero esto no provocó el aumento en el número de casos de dengue.
Explicó que las campañas de fumigación inician con las primeras dos partes de aportación de los gobiernos estatales, por eso aunque se hubiera iniciado su distribución en agosto –tres meses después-, no debió afectar la operación.
“pero nótese que no cambia la operación, porque está previsto y contemplado que la operación empieza con los estados; de modo que llegar a comprar en agosto la tercera parte de la compra federal no afecta los calendarios de uso de esos recursos federales.”
El titular de Promoción y Prevención destacó que continúan el combate a la corrupción en la compra de medicamentos y buscan optimizar las compras de insumos para la salud.
Derechos Reservados AFmedios