Ante el incremento de la temperatura, la Secretaría de Salud advirtió que la ingesta de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas es un riesgo para la salud, ya que provocan la pérdida de líquidos corporales.
Invitó a la población a implementar medidas preventivas para evitar las enfermedades diarreicas, insolación, golpe de calor y quemaduras solares.
La dependencia estatal advirtió que en esta temporada de calor aumenta el índice de deshidratación, así como enfermedades diarreicas derivadas del consumo de agua o alimentos descompuestos o antihigiénicos.
Por esta razón se recomienda a la población adoptar medidas preventivas como evitar actos públicos, deportes, ceremonias cívicas o juegos en espacios abiertos o cerrados sin ventilación, durante las horas de mayor intensidad del sol o elevadas temperaturas (entre las 11:00 y las 15:00 horas); ventilar las habitaciones; beber más líquidos que de costumbre y no consumir comidas muy calientes o pesadas.
En cuanto a la insolación, el golpe de calor y la quemadura solar, la Secretaría de Salud sugiere a la población no dejar niños encerrados o en autos con las ventanas cerradas; evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; usar ropa ligera y de colores claros; evitar el ejercicio extremo al aire libre o practicarlo durante las primeras horas del día o al atardecer; usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y mantenerse en lugares frescos.
Mediante el Programa de Temporada de Calor 2010 implementado el 21 de marzo y que termina el 30 de octubre de este año, lleva a cabo una serie de acciones preventivas y de control, así como el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica, con el objeto de reducir los riesgos y daños a la salud de la población por la exposición a temperaturas ambientales elevadas.