Colima.- De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, de la Secretaría de Salud federal, siguen aumentando los casos de esta enfermedad en Colima.
Con información actualizada a la semana 25, es decir al 29 de junio, se han contabilizado 475 casos de dengue y 56 de dengue hemorrágico, pero no ha habido ninguna muerte como consecuencia.
Por su parte, de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, en Colima se han registrado 76 casos de fiebre por chikungunya, pero hay más enfermos con síntomas sospechosos o en los que no se pudo confirmar la presencia del virus.
Faltan campañas
Entrevistada por AFmedios, la secretaria de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Colima, Yulenny Cortés León, solicitó a la Secretaría de Salud mejorar la estrategia de combate y prevención del dengue y chikungunya.
“Nos hemos dado cuenta como ha crecido el número de enfermos, no hemos visto la fumigación, una campaña que de verdad atienda la situación, que atienda a los colimenses”.
La panista recordó que la actual Legislatura ya hecho llamados al secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, para atender esta problemática, pero no se han visto resultados.
A estos señalamientos, Lara Esqueda ha insistido en que las campañas son permanentes.
“Como Gobierno deben ponerse las pilas, que nos diga en donde (están las campañas), es sabido por todos los colimenses que no ha habido eficiencia en la Secretaría de Salud”.
Enfermedad que llegó para quedarse
En el mes de mayo, Gustavo Gudiño Córdova, director de Servicios de Salud del estado de Colima, informó que los casos de fiebre por Chikungunya crecerán de manera exponencial en la entidad, así como en todo el país.
“Debido a las características de la enfermedad por virus de Chikungunya, es inevitable la dispersión en nuestro país, como lo señalamos hace más de un año”.
Y es que el vector, que es el mosco aedes agyptus, no se ha podido eliminar en Colima; además toda la población es susceptible a la enfermedad, pues no hay antivirus contra el mosco.
Por su parte, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, señaló que esperan cerrar 2015 con 200 casos de fiebre por chikungunya, y entre 800 y mil 500 de fiebre por dengue.
Sin embargo, adelantó que es muy probable que para el 2016 sea igual o mayor el número de casos que registren por chikungunya, enfermedad que apenas comenzó a tener presencia en la entidad.
Derechos Reservados AFmedios