Las enfermedades no transmisibles (ENT) se han convertido en el conjunto epidemiológico más importante que enfrenta el mundo en materia de salud y que, sin embargo, es prevenible con dieta saludable, no consumo de tabaco ni alcohol y actividad física, afirmó Salomón Chertorisvky, secretario de Salud federal.
Sólo en México, dijo, dos terceras partes de las muertes se deben a estos padecimientos y 80% de ellas se pudieron evitar. Entre las ENT se encuentran los padecimientos del aparato circulatorio, cánceres, diabetes, principales trastornos psiquiátricos y enfermedades respiratorias crónicas.
Al clausurar el Taller “Economía de la Prevención de Enfermedades no Transmisibles y sus Factores de Riesgo”, el funcionario dijo que las naciones deben establecer tiempos para el cumplimiento de las políticas relacionadas con las enfermedades no transmisibles.
Puntualizó que es momento para que la región y el mundo se planteen objetivos concretos, medibles y se comprometan a alcanzarlos, porque se conocen las variables que reducen los riesgos, de detección oportuna y la inversión que se requiere.
“Las políticas deben dar mayor impulso a la prevención para lograr que la población se sensibilice de la necesidad de tener estilos de vida saludable, a fin de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles”, añadió.
– Importancia
Ante expertos del ámbito económico, epidemiológico y de políticas públicas de países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros, Chertorivski indicó que los gobiernos del mundo reconocen la importancia de atender este problema de salud y conocen las herramientas para atenderlo.
La importancia de las enfermedades no transmisibles ha sido tal que se ha discutido en la sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como segundo tema de salud en abordarse, después del VIH/SIDA.
Con información del Universal