Ciudad de México.- El pasado 17 de diciembre el Gobierno Federal anunció un aumento al salario mínimo de 16.21 por ciento para la mayor parte del país y del 100 por ciento para la franja fronteriza a partir del 1 de enero de 2019.
Esto significará un impacto positivo en el corto plazo para aquellas personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos y un aumento quizá no tan marcado para aquellos que ganan más.
Cabe destacar que el aumento se hará a aquellos trabajadores cuyo régimen de pago sea por salarios mínimos y no por honorarios.
Simón Díaz, director y fundador de el20.mx, explicó en exclusiva para AFmedios que este incremento salarial dejará ver sus efectos durante el segundo semestre de 2019.
Es específico, con las declaraciones anuales de las empresas se podrá observar el impacto que tuvo el incremento, lo que permitirá al Gobierno Federal evaluar los avances y tomar decisiones.
El experto señaló que el aumento al salario, generará un aumento en el costo de los productos y servicios, pero esto no necesariamente tendrá efectos negativos.
“Más allá de tener un efecto negativo o inflacionario, lo que va a generar es movimiento económico y el movimiento económico lo que genera es justo la posibilidad de un crecimiento en términos de productividad”.
Esto propicia mayor exigencia a las empresas y, por ende, mejores resultados.
Impacto empresarial
Simón Díaz recomendó a las empresas administrarse con cautela durante el primer trimestre del año para analizar los efectos.
Explicó que en un mediano/largo plazo las empresas no tendrán esta pequeña crisis de incertidumbre sobre lo que pasará.
Referente a las empresas de la franja fronteriza que optaron por hacer recorte en su personal, indicó que esto tendrán que volverse más eficientes y productivas.
El experto recordó que es importante que las empresas consideren tener cuentas contingentes para enfrentar crisis económicas o eventualidades naturales como sismos.
Será hasta el segundo trimestre cuando puedan hacer cambios en la administración de sus finanzas basadas en los resultados del primer trimestre.
Después de esto, y una vez generado el movimiento económico que plantea el Gobierno Federal, es que podrán verse cambios o beneficios del incremento salarial.
Recomendaciones
A la población en general que recibirá aumentos, Simón Días les recomendó mantenerse cautelosos de los gastos y no emocionarse haciendo compras.
Insistió en que permanezcan atentos de los cambios en la economía nacional, “no por ganar más dinero quieran gastar más.”
A las empresas recomendó tener certeza de cómo van a ordenar sus finanzas y
ofreció los servicios de su plataforma el20.mx para asesorarles en mantener el control de las mismas.
Derechos Reservados AFmedios