Colima.- Por si faltaba algo negativo para cerrar el año, el aumento del peaje en la carretera Guadalajara – Colima vino a terminar con el ánimo positivo que generó la apertura del nuevo tramo de montaña en esta autopista.
8 días después de haber abierto esta vialidad, la noticia cayó con un balde con agua fría al sector empresarial.
Y es que el optimismo por la apertura, vino porque el tiempo de traslado se reduce mínimo en 30 minutos, además descongestiona el antiguo tramo de dos carriles, donde ocurrían demasiados accidentes de tráiler.
Esto, a decir de los empresarios, reduciría los costos de traslado y pérdidas de dinero por los embotellamientos por accidentes.
Eduardo Sánchez, presidente de Coparmex Colima, dijo en entrevista con AFmedios que el incremento afecta de manera directa a toda la cadena de costos, precios y suministros que aplican para las empresas.
«Tanto los productos como los servicios que dependen de esta vialidad o carretera y pues nos toma por sorpresa, después del aviso por el propio gobierno del estado al haber asegurado que no subirían o no se incrementarían dichas tarifas», señaló.
Si bien el líder empresarial señala que el tramo carretero pertenece a Jalisco y que es a este estado quien le corresponde aplicar políticas públicas en la zona, también dijo que así como el gobierno del estado de Colima había asegurado que no habría incremento en las tarifas pues ahora tiene el obligación moral de explicar sobre este impacto directo a la economía de Colima.
«Creemos que también el estado de Colima aseguró que no iba a haber incrementos, hoy tiene el compromiso moral con el pueblo de Colima de realizar lo necesario para dar cumplimiento con una afirmación que ya habían hecho», expresó.
Sánchez informó para esta Agencia que hasta ahora lo que ha podido manifestar el sector empresarial es sorpresa ante la afirmativa previa de que no habría incrementos y ahora es todo lo contrario.
«Creemos que es anticipado y no es el momento para realizar un incremento (del peaje) y mucho menos de una cifra muy parecida al indicador inflacionario que ha tenido impactos este año. Sin embargo así como se afirmó que no iba a haber incremento, (espera) se puedan hacer las gestiones necesarias para que se respete es compromiso».
Derechos Reservados AF