Colima.- Esta mañana en rueda de prensa, líderes del Sistema Integral de Transporte en Colima (SINTRA) aceptaron sus fallas, afirmaron que hay un compromiso firme de mejorar, cumplir acuerdos a cambio del aumento en la tarifa con el único fin de rescatar de la quiebra el transporte público.

Incluso hicieron público su compromiso ante los medios de comunicación que los horarios de rutas se cumplirían si o sí además de usar uniformes y capacitar a los conductores. El servicio será de 5:45  a 21:50 horas todos los días de la semana.

En respuesta a una crisis económica y financiera que ha afectado gravemente al sector del transporte desde 2019, las autoridades del transporte público de Colima anunciaron un incremento en las tarifas, pasando de 8 a 12 pesos.

Esta medida busca paliar las dificultades económicas y garantizar un mejor servicio a los usuarios.

José Luis Carrasco, presidente del Sistema Integral de Transporte (Sintra), explicó que el sector ha estado subsidiando rutas desde la pandemia, lo que ha dejado a muchas unidades operando solo nueve días al mes, en comparación con los 22 a 23 días antes de la crisis.

“Antes de la pandemia, teníamos un aforo de usuarios entre 80 mil y 90 mil pasajes diarios. Ahora, estamos alrededor de 38 mil  a 40 mil usuarios”, detalló Carrasco.

La Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima establece que las tarifas deben revisarse anualmente, pero debido a un rezago de casi ocho años, las finanzas del sector han llegado al borde de la quiebra. La tarifa técnica actual es de 25.70 pesos, reflejando los costos incrementados de combustible y refacciones.

Para garantizar un servicio de calidad, se ha comprometido la rehabilitación del parque vehicular. Las unidades deterioradas serán pintadas, reparadas y equipadas con nuevas llantas y asientos, asegurando la seguridad y confort de los usuarios. Se espera que en un plazo no mayor a cuatro meses, todas las unidades estén rehabilitadas y operativas con una nueva cromática.

Carrasco subrayó la necesidad de la participación del gobierno estatal y federal para la renovación completa del parque vehicular, un proyecto que costaría alrededor de 800 millones de pesos. Además, enfatizó la importancia de una colaboración conjunta con los ayuntamientos y los usuarios para mantener y mejorar la infraestructura vial y evitar el vandalismo en las unidades.

Iván Rojas García, Secretario General del Sistema Único del Transporte de Colima, mencionó que la implementación de un sistema integral de transporte comenzará a percibirse en los próximos días, con camiones operando con la nueva cromática. “El objetivo es que en un periodo no mayor a cuatro meses, todas las unidades estén habilitadas y en funcionamiento”, afirmó.

Además, se mantienen los descuentos para estudiantes, tercera edad y discapacitados, quienes seguirán beneficiándose de tarifas reducidas. Esta medida se mantendrá hasta el inicio del nuevo ciclo escolar el 11 de agosto, cuando entrarán en vigor los nuevos boletos con la tarifa actualizada.

Finalmente, Carrasco invitó a los ciudadanos a consultar el decreto publicado por el gobierno, el cual detalla las razones y el estudio detrás del ajuste tarifario. «Este es un esfuerzo conjunto para mejorar el servicio de transporte en Colima y asegurar su sostenibilidad a largo plazo», concluyó.

Derechos Reservados AF