Ciudad de México.- La Secretaría de Economía advirtió a Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) que incrementar el precio de este producto, podría ser violatorio de la Ley Federal de Competencia Económica.
Y es que el dirigente dio a conocer en medios nacionales que el precio de las tortillas podría incrementarse bajo el argumento de que ha subido el precio del gas, la energía eléctrica y el maíz, generando con ello un aumento aproximado de 1.5 a 3 pesos por kilo.
En entrevista con medios nacionales, Mejía Morales indicó que de no actualizar el precio, los propietarios de las tortillerías se verían afectados.
«La declaración del día de hoy sobre el incremento en el precio de la tortilla carece de fundamento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.»
La SE refiere que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advierte que este tipo de declaraciones pueden constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con la intención de manipular precios.
En un comunicado, la SE recordó que en noviembre de 2017 Cofece sancionó a dos líderes tortilleros y a un funcionario público por intentar aumentar el precio de este producto.
Economía señaló que será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien vigilará y sancionará los aumentos arbitrarios en los precios de la tortilla, por lo que pidió que intensifique el monitoreo en este sector.
Derechos Reservados AFmedios