Colima.- Francisco Jesús Pérez Medina, director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), señaló que mucha de la población continúa sin respetar los cajones de estacionamiento para discapacitados a pesar de las constantes campañas de concientización que se realizan y las sanciones que se aplican.
En entrevista con AFmedios, el funcionario estatal mencionó que se han desarrollado diversas estrategias para concientizar el respeto a estos espacios, que van desde campañas en medios de comunicación, pinta en los cristales de los vehículos, pega de calcomanías y volantes informativos.
“Además se hizo una reforma de ley para poder considerar como acreditación oficial lo que es el tarjetón y la placa vehicular, anteriormente se utilizaba una calcomanía convencional con el logotipo internacional que era comprada en cualquier papelería y se hizo un trabajo conjuntamente para poder normar esto”.
En el estado de Colima existen cerca de 3 mil acreditaciones con tarjetón y 800 placas vehiculares.
“Desafortunadamente todavía hay algunas personas que a pesar de las sanciones y de las campañas, se vienen estacionando u obstruyendo los espacios; tenemos que continuar hasta que ningún vehículo se estacione en un lugar que está destinado para alguien que no puede desplazarse”.
Estableció que nadie que maneje un vehículo, desconoce que hay una sanción por ocupar un espacio destinado a estacionamiento para una personas con alguna discapacidad motriz, por lo que la mejor estrategia hasta el momento ha sido la sanción y si esto no funciona consideró que habrá que pensar en incrementar el costo.
Actualmente la multa por estacionarse en un lugar para discapacitados sin serlo oscila entre los mil 200 pesos, una de las sanciones más costosas en la entidad, aunque se tiene conocimiento que en Jalisco, en la ciudad de Guadalajara oscila entre los 8 y diez mil pesos.
“Nosotros no le apostamos mucho al costo de la multa, sino a la conciencia de la necesidad de contar con estos espacios para la población con discapacidad”.
Tarjetón o placa para discapacidad motriz
El tarjetón vehicular sirve para las personas que tienen discapacidad, no conducen y son trasladados en varios vehículos.
En el caso de los discapacitados que pueden manejar, y tienen el vehículo a su nombre, se les sugiere que obtengan un placa.
El trámite se realiza en el Incodis y no tiene costo en el caso del tarjetón, en lo que respecta a la placa se tiene que cubrir el costo del metal, aplicándose un 50 por ciento de descuento.
Para obtener ambas acreditaciones se tiene que presentar una constancia de la discapacidad motriz oficial, que puede ser del ISSSTE, IMSSS o la Secretaría de Salud.
Derechos Reservados AFmedios