Colima.- El pasado 10 de febrero, Juan Pérez, un ciudadano colimense, realizó cuatro solicitudes de información a dependencias estatales durante el gobierno interino, a través del portal de transparencia del Gobierno del Estado. Solo una le fue resuelta.
Al solicitar asesoría al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), le dijeron que procedería presentar una queja, pero que no hay fecha de respuesta, pues no hay consejeros que lo resuelvan.
Y es que desde el jueves 26 de noviembre de 2015, cuando Carlos Arturo Noriega García renunció al cargo de consejero del Infocol, el órgano quedó acéfalo: era el único que quedaba de los tres consejeros que debe haber legalmente.
Después de tres meses, el Ejecutivo ya emitió la convocatoria para la renovación del Infocol, y el próximo viernes 4 y sábado 5 de marzo se realizarán entrevistas a los 30 postulantes al cargo de comisionados, por lo que se espera que pronto se constituya el órgano colegiado.
A Juan Pérez le ofrecieron entonces hacer labor de gestión para que le respondiera la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la Dirección de Transportes, dependencias ante las que requirió la información.
A este 29 de febrero, sigue sin recibir respuestas.
Los Ayuntamientos tampoco cumplen con los preceptos de transparencia y acceso a la información pública.
Por ejemplo, cuatro de ellos, violan lo establecido por el punto IV del artículo 13 de la Ley de Transparencia estatal, que señala que deberán difundir de manera permanente y por internet:
“La remuneración mensual bruta y neta por puesto, que incluya los niveles que se otorgan a todos los servidores públicos que presten sus servicios por sueldos o por honorarios, incluyendo todas las prestaciones, remuneraciones y sistemas de compensación, así como cualquier otro ingreso que perciban por el desempeño de sus funciones.”
Se trata de las comunas de Tecomán, Cuauhtémoc y el de Minatitlán (cuya página no se localizó), en los que este apartado no está disponible; y el de Armería que está actualizado hasta el año 2013.
Y ni que decir de lo estipulado por el artículo 21 de la misma Ley, que establece que los Ayuntamientos de la entidad deberán hacer pública en internet, por ejemplo, la siguiente información:
*Las cantidades recibidas por concepto de multas, vinculándolas con los ámbitos o materias de donde emanan.
*Los empréstitos y deudas que contraigan, así como los bienes que enajenen, en cualquier concepto.
*Los subsidios, apoyos y, en general, toda entrega de recursos que realicen a cualquier persona o grupo de éstas, debiendo especificar el fin al que pretendan destinarse.
Cabe señalar que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ya anunció la reforma a la Ley de Transparencia, para mejorarla.
Derechos Reservados AFmedios